Cada vez es más común que turistas locales e internacionales se decanten por sitios “de altura” en Guayaquil. Es decir, aquellos negocios que ofrecen una experiencia con valor agregado, a más de 10 pisos, que incluye el disfrute de variada gastronomía y de panorámicas de la ciudad.

Uno de ellos es el Hotel Rivergarden, que opera desde septiembre del 2021 y que está ubicado en av. Malecón Simón Bolívar e Imbabura, en pleno centro del Puerto Principal. La apuesta del lugar es que, en el piso 18, funciona el lobby, el exclusivo restaurante Guayacán Bistro y el bar 800 varas. Este es un espacio de 900 metros cuadrados, que ofrece una vista de 360 grados del casco central.

En la zona del restaurante, a través de los vidrios, se puede disfrutar de la vista a la calle Panamá y conexas; mientras que por el lado del bar, que tiene acceso a la piscina y es una zona sin techo, se visualiza con amplitud el río Guayas, el Malecón Simón Bolívar con La Perla, Las Peñas y Puerto Santa Ana.

Publicidad

En la terraza del piso 18, del Hotel Rivergarden, está ubicado el bar 800 varas que tiene una capacidad para recibir a 75 personas. Ronald Cedeño/ EL UNIVERSO.  Foto: El Universo

Y es que en los últimos siete años, y con especial énfasis desde 2020, los rooftops se pusieron de moda como una apuesta para reactivar el consumo del segmento de hotelería y de restaurantes que se afectó por la pandemia, señala André Obiol, presidente de la Asociación de Restaurantes del Guayas (Asorest). Las ventas del sector, aunque se recuperaron al cierre del 2021, aún están en un 21 % por debajo de las del 2019, año prepandemia.

Este concepto, indica Obiol, que se inició con mayor auge en Quito y Cuenca, hace unos diez años, se ha replicado en las edificaciones más altas de zonas del centro y norte del Puerto Principal. Rooftop Piso 16, situado en la terraza del Condominio Orellana, también figura como una opción de gastronomía y coctelería en el centro de la ciudad.

“Un factor que diferencia a estos negocios es la decoración, el espacio amplio y abierto, además de la coctelería y cocina de autor”, dijo el titular del gremio, quien añadió que en el marco de la pandemia los consumidores se volvieron más exigentes con respecto a lo que ofrece un lugar.

Publicidad

Sin embargo, el concepto también se ha trasladado a sitios de menor altura. Uno de ellos, cita, es Juliana, un espacio ubicado en el tercer piso del Museo del Cacao de la calle Panamá, que se inauguró hace un mes. La particularidad de este sitio es la decoración, casi en su totalidad con papel tapiz estampado y un diverso atractivo culinario.

Publicidad

Juliana, la nueva ‘anfitriona’ gastronómica de la calle Panamá, en el centro turístico de Guayaquil

José Luis Morejón, gerente general de Rivergarden, asegura que el dinamismo de los rooftops genera un enganche para el sector hotelero. “Los turistas visitan el hotel, se hospedan y disfrutan de las terrazas o, vienen a las terrazas y luego optan por quedarse”.

En ese sentido, señala, por el tema del distanciamiento social cada vez son más apreciados los lugares que concentran comida, bebida y espacio al aire libre. En el HM International Hotel también se prevé adecuar la terraza para combinar estos tres elementos.

Entre los nuevos fichajes para este segmento, que aportan buenas vistas desde diferentes ángulos, están Negroni y Lola Sky Bar, ubicados en los pisos 35 y 36 del edificio The Point en Puerto Santa Ana. En ambos se ofrece una apuesta gastronómica que va desde cortes de asado hasta comida japonesa, acompañada de 16 diferentes cocteles de autor. El consumo mínimo es de $ 35.

El establecimiento, que tiene su similar en Cuenca, inició operaciones desde el 4 de diciembre de 2021, confirma María Fernanda Coello, gerente de operaciones de Negroni Guayaquil. “Muchos de los clientes disfrutan de sacar fotografías en las que en el fondo predomina el río Guayas”.

El rooftop Blú está ubicado en la avenida Quito y San Martín, instalaciones del estadio Capwell. Foto: Cortesía Blú Rooftop

Para Holbach Muñeton, presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas, este es un nicho de mercado que tiene posibilidad de repotenciarse, considerando el crecimiento vertical de la ciudad y los edificios de gran altura que cuentan con espacios improductivos. “Son alternativas para conjugarlas con el plan que se tiene para atraer más turistas a la ciudad”.

Publicidad

Sin embargo, manifiesta, se deben levantar estudios de mercado para aprovechar las diferentes zonas de la ciudad y no agolparse en solo una. En ese sentido, destaca, los rooftops o sky bars, bares en altura, continuarán con su apogeo en 2022. De hecho, también hay nuevas propuestas y modificaciones que se avizoran.

Blú Rooftop, ubicado en el cuarto piso de una torre del estadio George Capwell, prevé reconfigurarse y operar nuevamente desde abril de este año. El espacio, ubicado en la avenida Quito y San Martín, se inauguró en noviembre del 2021 como una propuesta de gastrobar que ofrece una vista completa de Guayaquil, además de la panorámica del campo de juego de Emelec. En el tercer piso de la edificación también se prevé habilitar desde mayo el restaurante 1929, como una nueva apuesta gastronómica en la ciudad. (I)