Una recuperación del tráfico internacional se reporta tanto en ingresos como en salidas al exterior desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo (JJO) de Guayaquil, situación que contrasta con la salida y llegada de vuelos nacionales, que tienen una recuperación lenta.

Así lo detalló Nicolás Romero, gerente general de Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG). Él explicó que el repunte del tráfico internacional se da más por las conexiones entre Guayaquil y Estados Unidos, que están por encima de las cifras antes de la pandemia del COVID-19.

“Son las mismas aerolíneas pero han aumentado frecuencias, es decir, el tráfico con Estados Unidos está mejor que antes de la pandemia, extraordinariamente bien. Esta recuperación con Estados Unidos es la que nos está ayudando de manera general. Las aerolíneas que tenemos son JetBlue, Spirit, American Airlines que tiene tres frecuencias diarias, Eastern, Avianca a través de Bogotá, y Copa a través de Panamá”, explicó Romero.

Publicidad

Añadió que la situación contrasta también si se compara el tráfico aéreo con Europa y América Latina, sí hay bastante diferencia. “KLM y Air Europa siguen operando, no con la misma cantidad de pasajeros antes de la pandemia, pero sí vemos una recuperación poco a poco. Ahora estamos buscando la recuperación con el mercado latinoamericano como, por ejemplo, en Argentina y Chile que han estado mucho tiempo cerrados, con Perú también tenemos conexión, con Colombia va un poco más avanzado”, expresó.

Este lunes, por ejemplo, hubo 15 arribos internacionales desde las 08:50 hasta las 22:46, de los cuales cinco fueron con llegada directa desde Nueva York y de Florida. Según la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, en julio pasado se recibieron más de 71 mil pasajeros internacionales, mientras que hace un año solo fueron 11 mil, cuando recién se salía de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Varios pasajeros que llegaron en el vuelo de American Airlines desde Miami, el pasado lunes, indicaron que la visita a la familia, vacaciones y trámites son las principales razones por las que acuden a Guayaquil. Christian, por ejemplo, contó que llegó el pasado viernes desde Miami por la boda de uno de sus mejores amigos.

Publicidad

Este lunes, Samantha, residente de La Puntilla, comentó que ella ha ido tres veces a la Florida en lo que va del año. La primera por la vacunación y luego por compras personales y vacaciones con familiares. Ella comentó que hay ocasiones en que el pasaje está desde $ 200 ida y retorno y solo les toca pagar el equipaje extra, por lo que aprovecha este tipo de promociones.

Las aerolíneas que tienen precios más bajos en los pasajes entre Guayaquil y Miami son JetBlue y Spirit.

Publicidad

Conexiones con México

Personal del aeropuerto José Joaquín Olmedo (JJO) indicó que para los pasajeros que deseen conexión con México deben optar por aerolíneas como Copa Airlines (escala en Panamá), American Airlines (conexión con Miami) o Avianca (escala en Bogotá) que tiene vuelos con escala para ese país ya que desde antes que se inicie la pandemia dejó de operar la aerolínea AeroMéxico y con el pedido de visa se ha disminuido las salidas de pasajeros para ese país.

Medidas de bioseguridad en el JJO

Los familiares de los pasajeros pueden ingresar al aeropuerto a retirarlos con las medidas de bioseguridad: la mascarilla bien puesta, colocación de alcohol en las manos y toma de temperatura, el espacio permite solo 70 personas con la respectiva distancia. Adicionalmente, se mantiene la señalética en exteriores de la salida de arribo internacionales, así como la carpa para que las personas puedan esperar de forma cómoda en sillas con distanciamiento y sin aglomeraciones. Allí hay seis pantallas para que estén pendientes de la llegada del vuelo, de la salida de pasajeros ya que se proyecta a quienes ya van saliendo luego de los controles COVID-19, migración y aduanas.

Publicidad

Los controles COVID-19 se mantienen con equipo médico del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Municipio de Guayaquil que revisan la vacuna y el formulario del viajero, o la prueba PCR negativa cuando desembarcan del avión y acuden a ese que es el primer filtro de control. (I)