Tras la toma de la subestación de Tisaleo, en Tungurahua, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, ha indicado que Guayaquil y la provincia cuentan con el normal suministro de energía.

La toma de la subestación en Tisaleo por parte de 300 manifestantes despertó inquietud, porque de allí se traslada energía a la instalación Chorrillos, en Guayaquil.

Esta subestación opera a nivel de 500.000 voltios para el país. Forma parte del sistema de transmisión en extralta tensión que lleva la energía desde la central Coca Codo Sinclair hasta la subestación Chorrillos.

Publicidad

La subestación de Tungurahua que fue tomada por manifestantes traslada energía hasta instalación Chorrillos, en Guayaquil

Arosemena indicó que el “sistema nacional interconectado opera con normalidad”.

El gobernador también aseguró que en Guayaquil y Guayas los puntos estratégicos del sistema de suministro de energía eléctrica están reforzados por fuerzas del orden.

Xavier Vera, ministro de Energía y Minas, dijo que desde la madrugada están en coordinación con las Fuerzas Armadas por lo sucedido en Tisaleo.

Publicidad

Indígenas y campesinos se tomaron la Gobernación de Tungurahua

“Las personas deben tener tranquilidad, porque hemos tomado todos los correctivos previos para que el sistema energético funcione de forma continua”, dijo.

Vera reiteró que la energía eléctrica está garantizada. “Lo que sucede en Tisaleo lo condenamos”, afirmó.

Publicidad

El comandante de Policía, Fausto Salinas, indicó la mañana de este jueves que la subestación aún estaba tomada por los indígenas. “Todavía no tenemos el control de Tisaleo (07:50). Está tomada la instalación. Estas tomas las hacen con muchas personas, son masivas. El primer paso es tratar de buscar la sensibilidad de estas personas, los líderes. Trabajar como se lo hizo ayer en el Puyo”, señaló Salinas en Teleamazonas.

Durante la mañana, decenas de indígenas se mantenían en la subestación eléctrica. Jaime Hurtado, un dirigente de un sistema de riego, señaló que iban a permanecer allí hasta la tarde cuando llegue otro relevo.

“La orden es que no se prendan las alimentadoras de energía que van a la ciudad de Guayaquil, esa es la consigna”, indicó el dirigente a medios locales.

Los manifestantes que llegaron a esa subestación son de la comunidad de Santa Rosa.

Publicidad

Comuneros insisten en que el Gobierno acepte las peticiones realizadas por el movimiento indígena.

Pasadas las 13:00, la alcaldesa Cynthia Viteri señaló que han activado un plan de contingencia para defender el suministro eléctrico.

“Estamos gestionando la custodia y vigilancia de las subestaciones eléctricas, para que se mantengan las operaciones. Guayaquil no quedará desabastecida de electricidad”, posteó en su cuenta de Twitter. (I)