La noche de este sábado, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que fueron recuperados cinco perros y dos gatos tras haberse registrado una denuncia de maltrato animal en una vivienda de la ciudadela Las Cumbres, en el sector Los Ceibos.

A través de su cuenta de Twitter, Viteri señaló que el vehículo en que se movilizaba la persona denunciada por maltrato fue detenido a la altura de Progreso. Minutos antes había anunciado que se encontraban siguiendo al automotor al contar con orden de juez competente y pedido de Fiscalía.

El mismo día, personal de Bienestar Animal había acudido a la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo para que “se avance lo más rápido en la denuncia de un maltrato animal”. Viteri contó que dos veces la orden de allanamiento había sido negada.

Publicidad

El pasado viernes, la Dirección de Bienestar Animal había acudido en dos ocasiones a la vivienda para realizar una inspección, pero “el denunciado” se negó a atender a los delegados.

El caso había sido reportado por los moradores del sector y a través de redes sociales denunciando el supuesto maltrato a cuatro perros.

El vicealcalde Josué Sánchez indicó que el ciudadano fue detenido bajo la figura de escándalo en la vía pública.

Publicidad

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la persona que realice escándalo público sin armas, salvo el caso de justa defensa propia o de un tercero, incurre en una contravención de primera clase sancionada con trabajo comunitario de hasta cincuenta horas o pena privativa de libertad de uno a cinco días.

Mientras, por maltrato animal la ordenanza municipal para la protección de derechos de las mascotas contempla también sanciones administrativas.

Publicidad

Esta normativa establece como sanción máxima para el agresor el pago de una multa correspondiente a dos salarios básicos, además de realizar servicio comunitario por 24 horas y recibir 8 horas de charlas de bienestar animal.