En su escritura (documento legal) aparece una medida determinada de su terreno, pero en la práctica es otra. Puede ser más o menos. Es una realidad con la que conviven varios dueños de predios, quienes ahora podrán hacer la rectificación de linderos y mesuras con unos nuevos porcentajes aprobados en el llamado error técnico, como se conoce a estos casos.

Esto, una vez que entró en vigencia la reformada ordenanza, que regula los excedentes o las diferencias de los terrenos de propiedad privada en Guayaquil.

En esta ordenanza sustitutiva, como también se la conoce, se establecen los nuevos porcentajes de ‘error técnico’, que parte desde un 2,5 %, el mínimo, hasta el 4 %, el máximo, en cada caso. Esto está ligado siempre a los metros cuadrados que tenga de medida el lote.

Publicidad

Así, a mayor metraje, mayor es el porcentaje de error posible, indica Christian Ponce, director de Control de Edificaciones del Municipio de Guayaquil, según un comunicado de prensa del cabildo porteño.

El trámite lo pueden hacer todos aquellos dueños de predios privados que tengan diferencias o excedentes en sus terrenos, en comparación con el área que está inscrita en sus escrituras. Y los ciudadanos no necesitan salir de casa, pues se realiza a través de la web o página de internet del Municipio.

En https://sgtm.guayaquil.gob.ec/ConsultasWeb los interesados o quienes tengan estos casos pueden realizar el trámite llamado Rectificación de linderos y mesuras, que aparece en la Ventanilla Universal de esta página de internet del cabildo local, sostienen los representantes de la Dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero del Municipio de Guayaquil (Decam).

Publicidad

Tres formas para pagar los impuestos prediales en Guayaquil sin hacer fila en las ventanillas municipales

Con la reforma a la ordenanza se buscó establecer nuevos porcentajes de error técnico, más reales, aceptable de medición, así como el procedimiento para la rectificación de esas diferencias de superficies ocasionadas por errores de cálculo o de medidas cuando en su momento hicieron la medición, inscribieron sus escrituras u otros.

El fin de esta ordenanza local que se reformó es enmendar el territorio y darle seguridad jurídica a los propietarios de los bienes inmuebles que tengan este problema de ‘error técnico’, se indica en el comunicado.

Publicidad

A esta ordenanza se pueden acoger las personas que tengan incongruencias entre las escrituras inscritas y catastradas y la realidad del lote in situ (en el sitio). Las diferencias pueden ser de menor o mayor área.

“Si el área es menor o mayor, siempre y cuando no exceda el porcentaje de error técnico en relación con el título de propiedad, se deberá hacer una rectificación (validación). Si es mayor y supera el error técnico, se denomina compra de excedente”, explica Ponce, director municipal de Control de Edificaciones.

Estos son los nuevos porcentajes de error técnico aceptable, que fueron aprobados

Para predios urbanos:

Área de lote o terreno desde (m2)Área de lote o terrero hasta (m2)Porcentaje (%) de error técnico <br/> aceptable de medición
010.0002,50 %
Más de 10.00050.0003,00 %
Más de 50.000100.0003,50 %
Más de 100.000En adelante4,00 %
Fuente: Municipio de Guayaquil

Para predios rurales:

Publicidad


Área de lote o terreno desde <b>hectárea (</b>ha)Área de lote o terreno hasta hectárea (ha)Porcentaje (%) de error técnico<br/> aceptable de medición
<b>-</b>500,25 %
Más de 501000,30 %
Más de 1005000,35 %
Más de 500En adelante0,40 %
Fuente: Municipio de Guayaquil

Los interesados en hacer la rectificación de sus terrenos por ‘error técnico’ pueden también escribir, para tener más información, al correo electrónico de la Mesa de Servicios Integrados de la Decam. El e-mail es msi@guayaquil.gob.ec para quienes deseen saber más al respecto, indica el cabildo. (I)