Hasta el 2023 se espera que al menos 2.000 artesanos que se gradúen en los centros municipales de Artes y Oficios obtengan una doble titulación, esto tras cursar la formación dual alemana que permite combinar el aprendizaje teórico con las prácticas en empresas.

Es decir, desde ahora la mitad de la carrera en Corte y Confección, Gastronomía, Belleza y Mecánica Automotriz será teórica y la otra mitad se cursará en las empresas locales que se están uniendo a esta iniciativa.

La Dirección de Acción Social (DASE) del Municipio anunció este lunes que esta formación seguirá siendo gratuita y permitirá a los beneficiarios empezar su vida laboral desde la experiencia. Además, destaca que estas capacitaciones se aplican en las carreras artesanales de Alemania con excelentes resultados.

Publicidad

Es un trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Alemán y el Humboldt Zentrum. Estos organismos aseguran que esta certificación elevará los estándares de calidad de la formación recibida en los centros municipales, permitiéndoles a sus beneficiarios una mayor inclusión e incluso la posibilidad de trabajar en el exterior.

Quienes impulsan esta iniciativa también destacan que los beneficios para el sector empresarial serán a corto, mediano y largo plazo, pues al menos 112.000 personas viven de un trabajo artesanal en Guayaquil y su apoyo a la economía es del 1 % del PIB a escala nacional cada año.

Esta semana los estudiantes de mecánica automotriz del centro artesanal Huancavilca fueron a la empresa Skoda, una de las compañías interesadas en ser parte del proyecto, para conocer cómo sería el trabajo en esa planta. (I)