Llegaron la mañana de este domingo a los bajos del puente peatonal que une Durán con la isla Santay. Desde allí, con sus bicicletas, un grupo de personas realizó un plantón para pedir a las autoridades que abran ese puente.

‘¡Queremos que abran el puente peatonal Durán-Santay!’, ‘¡Queremos que abran el puente peatonal Durán-Santay!’ era el grito que una y otra vez repitieron los ciclistas de la ciudadela Abel Gilbert 3.

Los ciclistas y moradores, que antes efectuaron una pedaleada como parte de la actividad, indicaron que el puente es importante para las actividades turísticas y para personas que optan por hacer actividades deportivas y ciclísticas.

Publicidad

El puente Durán-Santay lleva cerrado desde el 2018 para los usuarios. Fue reparado luego de un accidente hace dos años, pero continúa cerrado por un trámite burocrático. La obra sigue en manos del contratista, según indicó el Ministerio del Ambiente en diciembre pasado a este Diario.

Durán-Santay, el puente que fue reparado hace dos años, continúa cerrado por un trámite burocrático. La obra sigue en manos del contratista, según Ministerio del Ambiente

“Esta obra se encuentra en manos de la empresa contratista Bueno & Castro, motivo por el cual no se ha entregado a la entidad contratante”, que es el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), contestó la dirección de comunicación del Ministerio del Ambiente.

Es responsabilidad del Miduvi recibir correctamente la entrega de la obra para hacer uso y administración de esta, advirtió la cartera del Ambiente. Y añadió que “al ser el puente peatonal una obra no entregada, no se puede disponer de la misma sin la respectiva comunicación de finalización de obra para el uso y administración”.

Publicidad

El consejo barrial de la ciudadela Abel Gilbert 3 comenzó a recoger firmas de respaldo para tratar de que las autoridades abran esa estructura. José Vives, presidente del consejo barrial, dijo que enviarán un oficio al Ministerio del Ambiente y el Municipio con las firmas que recojan.

Publicidad

Según los ciclistas y moradores que piden la reapertura de ese puente, son más de 10.000 familias que habitan en la zona de la ciudadela Abel Gilbert 3.

Vives señaló que en el área del puente hay una serie de negocios que podrían moverse más con la reapertura del puente.

El dirigente indicó que este es el inicio de una serie de acciones que impulsarán hasta conseguir respuestas de las autoridades, pues el puente lleva años cerrado.

Pedro Villegas, del colectivo Bicirriel, que se unió este domingo a la pedaleada, dijo que el camino de sendero que permitía a los durandeños vincularse no solo con la naturaleza, sino con la comuna y habitantes de la isla Santay, está prácticamente desmantelado.

Habitantes de la isla Santay realizan arreglos ellos mismos en zona de paseos e invitan a hacer turismo para resurgir económicamente

Por ello, consideró que por lo menos esperarían que el puente se abra en una primera fase y que luego se continúe con los arreglos en las camineras que van a Santay. Villegas sostuvo que el puente, que está cerca a la estación de la Aerovía, podría ser un atractivo que se vincule a la Aerovía. “Es una pena ver que hay gente que usa la Aerovía y se regresa“, aseveró Villegas. (I)

Publicidad