Cuando estaba en campaña, Aquiles Álvarez se subió a una unidad de Metrovía. Allí dijo que era la cuarta vez que usaba el sistema de transporte masivo.

El empresario de 38 años aseguró que se había subido a la Metrovía cuando tenía unos 25 años e iba a visitar a unos amigos.

La Metrovía tiene 17 años de operaciones con tres troncales funcionando. Una cuarta, que ya tiene su corredor vial listo, no ha operado. Las administraciones socialcristianas idearon un proyecto con siete troncales que ya debieron haberse ejecutado.

Publicidad

Aquiles Álvarez, el exdirigente deportivo y empresario de las gasolineras que administrará una ciudad con un presupuesto de más de $ 700 millones

¿Qué pasará con ese sistema en la nueva administración correísta? El alcalde electo, durante su campaña, no habló de dar marcha atrás a este medio de transporte, sino de ejecutar mejoras, reactivar las unidades paradas y avanzar a completar las troncales no construidas.

Álvarez, quien logró el 39 % de la votación, dijo que de 333 unidades que hay solo funcionan 162.

Durante la pandemia, el sistema tuvo complicaciones financieras por la caída de pasajeros, que dejó paralizadas decenas de unidades.

Publicidad

Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga realizaron una visita corta al CNE Guayas, tras conocerse los resultados preliminares que los da como ganadores en la Alcaldía de Guayaquil y en la Prefectura del Guayas

El Municipio incluso aprobó paquetes de ayudas para un salvataje financiero.

Álvarez ha indicado que en su gestión se debe recuperar el número de unidades paradas y se deben traer unidades con aire acondicionado.

Publicidad

El electo alcalde también aseguró en campaña que se pintarán vagones especiales para destinarlos a la transportación de mujeres, niños y adultos mayores, con el fin de evitar situaciones de acoso y maltrato.

La campaña de Álvarez indicó que se impulsará la construcción de las otras troncales con baños. Además, la propuesta es bajar el pasaje a $ 0,15 y que no tenga costo para niños y adultos mayores.

Sobre el destino de la Aerovía, que no logra captar los pasajeros proyectados, Aquiles ha explicado que se va a reconvertir con un enfoque de movilidad multimodal y turístico.

La empresa operadora del sistema acudió a un arbitraje internacional. El pedido de arbitraje nace porque las empresas del consorcio (Poma y Sofratesa, que integran el Consorcio Aerosuspendido Guayaquil) aducen un supuesto incumplimiento de obligaciones y porque creen que las entidades municipales no han ayudado a promover el uso del sistema ni a protegerlo de la competencia.

Publicidad

ATM y multas de tránsito

Durante campaña, Álvarez cuestionó las multas de tránsito y ofreció hacer una revisión del destino de los recaudos. Dijo que se iba a condonar las deudas ilegítimas con la ATM.

El alcalde entrante se mostraba dispuesto a realizar cambios. Por ejemplo, dijo abiertamente que no contaría con los servicios de Luis Lalama, quien fue jefe en la Comisión de Tránsito y luego pasó a la Agencia de Tránsito Municipal.

“Hay mucha (gente) que ya tiene que irse dentro de la ATM y el Municipio; por ejemplo, el señor Lalama, con todo el cariño del mundo, debe dar un paso al costado”, dijo Álvarez durante una entrevista radial en campaña.

Él dijo que dentro de la misma ATM podría haber gente con mucha capacidad y preparación que pueda asumir la posición.

Su propuesta incorporaba la Fluvía, un sistema de transporte fluvial que conectará el sur con el centro para un trayecto de quince minutos. Tendría paradas alternativas en Durán y Samborondón. En campaña se difundía un rénder de una estación y las áreas comerciales. (I)