Con una pandemia que aún acecha, Guayaquil ha tratado de reactivarse económicamente. Su gente, que depende en su mayoría del movimiento comercial, trata de salir adelante y afrontar las secuelas que en lo económico deja el COVID-19.

Precisamente, resolver las situaciones económicas es una de las preocupaciones de cientos de familias porteñas.

Los problemas económicos, deudas y pobreza son los factores que más preocupan. Una encuesta de la firma Cedatos sitúa a esta problemática en primer lugar como los factores que más aquejan y requieren de mayor prioridad. El 28 % de los encuestados por esta firma mencionó esos problemas.

Publicidad

25 voces que recalcan los desafíos y tareas que Guayaquil tiene pendiente para mejorar sus estándares en diferentes áreas

La inseguridad, delincuencia y violencia en el 2020 tuvo 12 % y 15 % en 2021; en este 2022 se situó en segundo lugar con 25 % de la encuesta de esa firma.

El presidente de Cedatos, Ángel Polibio Córdova, indicó que los problemas de mayor preocupación y prioridad en Guayaquil han variado a lo largo de los últimos años.

Se mantienen entre las siguientes preocupaciones los problemas de salud, de corrupción, vivienda, drogas y de educación.

Publicidad

Este esquema se mantiene a nivel nacional. Las prioridades de solución en el país al año 2022 son: situación económica, crisis y pobreza (30 %); seguridad, delincuencia y violencia (25 %) y falta de empleo (23 %).

La avenida 25 de Julio, arteria de más de siete kilómetros que late al ritmo portuario y comercial; vecinos demandan mejora vial y mayor seguridad

La encuesta también preguntó sobre el amor que sienten los habitantes o residentes por Guayaquil. La respuesta fue del 91 % que dijeron amar mucho a su ciudad, 7 % poco y 2 % no respondió.

Publicidad

En Guayaquil, la entrevista se hace cada año a un promedio de 640 personas. (I)