Guayaquil, en rumbo a ser una ciudad más innovadora y segura, ayer sumó un nuevo acuerdo de cooperación en planes estratégicos de desarrollo. Se trata de un convenio de hermandad con la ciudad de North Miami Beach, firmado entre su alcalde Anthony F. DeFillipo y la alcaldesa Cynthia Viteri.

Pero ¿qué conlleva este nuevo acuerdo?, ¿cuál es su proyección y beneficios en un futuro para Guayaquil?

Viteri expuso que este plan de cooperación es importante ya que se enfoca en las estrategias de prevención de riesgos, en especial el tema de las inundaciones, que año a año aquejan a muchos barrios de la ciudad.

Publicidad

“Uno de los temas que hemos hablado en profundidad es el que preocupa a Guayaquil: las inundaciones. Ellos tienen un sistema que hace que cuando la ciudad se inunda casi inmediatamente baje el nivel de agua. Esa maquinaria y especificaciones técnicas serán dadas en una visita técnica que devolveré en julio próximo”, adelantó Viteri.

La semana pasada, la alcaldesa Cynthia Viteri tuvo otras reuniones protocolarias en Estados Unidos para tratar temas de salud y seguridad. Una de ellas fue con el alcalde de Houston, Sylvester Turner.

Personal de la Dirección de Riesgos indicó a este Diario que han sido algunos acercamientos de carácter técnico por el tema de prevención de inundaciones y disminución de riesgos en la urbe.

Publicidad

En marzo pasado se formó una comisión conformada por el vicealcalde Josué Sánchez; la subdirectora de Riesgos, Alexandra Rivadeneira; y el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag), Fernando Camposano, para a futuro viajar a Estados Unidos y ver el sistema que evita inundaciones en otras ciudades.

Ayer, el alcalde de North Miami Beach, DeFillipo, indicó que su ciudad sufre de estos problemas de inundaciones debido a la temporada anual de huracanes, y que en ese sentido ellos cuentan con gran experiencia para poder compartir con Guayaquil. ”Vamos a trabajar juntos para lograr que alcancen la meta. Podemos compartir información para que logren tener la solución y arreglar sus problemas. Las soluciones existen”, destacó.

Publicidad

El concejal Jorge Rodríguez comentó que en North Miami Beach tienen una plataforma, estructura tecnológica y estrategia para evitar inundaciones anuales provocadas por huracanes, tormentas.

“En Guayaquil son no menos de diez zonas que se inundan en época de lluvia, y por eso se busca aprender de ese ejemplo, de sus experiencias en inundaciones; aplicar la misma tecnología, como la colocación de compuertas, de bombas, que el agua directamente la impulsan a otro lado”, comentó el concejal, y dijo que se espera poder aplicar alguna de esas estrategias, en la medida de lo posible, para el próximo invierno.

Guayaquil busca solución definitiva para las inundaciones durante las lluvias

Acotó que también hubo mucho interés del alcalde estadounidense en los proyectos educativos y de salud que lleva la ciudad, por lo que el intercambio de experiencias continuará.

Durante el acto en el Salón de la Ciudad, ambas autoridades intercambiaron las llaves de sus ciudades respectivamente. La alcaldesa Cynthia Viteri le obsequió a su homólogo un sombrero de Montecristi y un libro que contiene historias de personas que estuvieron en primera línea en los meses más críticos de la pandemia. (I)

Publicidad