El Municipio de Guayaquil en conjunto con otras cuatro municipalidades de la provincia del Guayas buscan seguir empujando la idea de la construcción por cuenta propia del Viaducto Sur, que lleva cinco procesos fallidos de parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Este megaproyecto busca facilitar el traslado de la zona portuaria del Puerto Principal hacia la red estatal y con ello se busca disminuir los tiempos de circulación y mejoras en el traslado de mercaderías entre Guayaquil y otros cantones del país.

El síndico municipal de Guayaquil, Cristian Castelblanco, mencionó que por ahora están gestionando la firma de dos convenios con la Prefectura y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para seguir el proceso de trabajo en conjunto con otras municipalidades, cuyo primer paso se dio semanas atrás.

Publicidad

En mayo pasado, representantes de cinco municipalidades (Durán, Guayaquil, Samborondón, Naranjal y Yaguachi) suscribieron un acuerdo de entendimiento para mostrar la intención de llevar adelante la megaobra ante el Gobierno.

En ese acuerdo se destaca el trabajo mancomunado de los municipios para que se concrete la obra, la exigencia de parte de los municipios que requieren al Gobierno las autorizaciones necesarias, aunar recursos y esfuerzos para llevar a cabo procesos de contratación y gestionar los trámites concernientes a la obra, recordó el funcionario.

Las reuniones entre los representantes de las municipalidades involucradas son periódicas para avanzar en aspectos técnicos de la megaobra que involucra a cinco cantones, a través de la ruta vinculada al quinto puente.

Publicidad

Viaducto sur es una obra urgente que incide en la competitividad del sector productivo, aseguran gremios

Castelblanco dijo que se han mantenido reuniones con delegados del Gobierno Provincial, entre esos el síndico provincial, para concretar la suscripción de un convenio, ya que la Prefectura tiene competencia en construcciones en zonas rurales por donde se tendrá que cruzar en parte de la obra. Existe apertura de esa entidad, indicó.

Cristian Castelblanco, síndico municipal, indica que busca dos convenios con la Prefectura y MTOP para continuar aspiraciones de construir el Viaducto Sur, con apoyo de otros cabildos. Foto: El Universo

“Los municipios tenemos competencia en vialidad urbana, dentro de los límites urbanos, que están señalados en una ordenanza de expansión urbana... es un convenio que asumimos compromisos de trabajar conjuntamente para poder llevar a cabo esta obra, los trabajos que corresponde en zona rural”, expresó.

Publicidad

El otro acuerdo que se busca con el MTOP tiene relación con la delegación para ejecución de ciertas partes de obras del proyecto. Algunas se pueden hacer con competencia municipal y otras necesitan autorización de la cartera de Estado, dijo el personero municipal.

“Ese convenio también nos permitiría unir el proyecto a la red vial estatal... no podemos las municipalidades llevar vías hacia la red estatal, sino es con la autorización del MTOP”, explicó el funcionario, quien ratificó que han hecho solicitudes formales para la firma del convenio.

Cuatro cantones se unen a Guayaquil para impulsar la construcción del quinto puente

El síndico adelantó que en el proyecto se buscarán formas de financiamiento, como vías de concesión o vías de asociación público privadas, en las cuales el mismo inversor recupere el valor a través de peajes.

“Este convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no supone que tenga que poner plata (esa cartera de Estado), sino que solo los permisos que necesitamos, nosotros podemos hacerlo. Guayaquil ha demostrado que puede hacerlo más rápido que el Gobierno central y de manera eficiente”, dijo.

Publicidad

Por otra parte, Casteblanco aseguró que la ciudad está lista para realizar obras complementarias de vialidad que necesitaría la urbe para recibir el tráfico que llegaría con el futuro viaducto.

Esas tareas comprenden pasos a desnivel, orejas viales, ensanchamiento de vías, construcción de nuevas calles, reformulación de otras vías que conectarían el sur porteño con el interior de la ciudad, incluyendo el futuro aeropuerto de Daular.

De su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, emplea la frase “ver para creer” sobre los ofrecimientos de la cartera de Estado que insisten en llevar adelante el proceso y para ello recordó que van varios intentos fallidos.

En las obras concernientes al proyecto, ella dijo que se pondrán de acuerdo con las municipalidades, como se lo ha hecho con anteriores puentes, y además con la Prefectura “para poder lograr impulsar esa obra que es de vital importancia económica para la ciudad y el país”.

“Si ya hicimos el puente Daule-Guayaquil, Samborondón-Guayaquil, sin necesidad del ministerio, el ministerio ni siquiera termina la vía principal de la Casuarina que la tiene abierta por meses y la gente cree que me compete y no nos compete, le compete al ministerio. Tiene aislada la vivienda y el comercio de una principal arteria de la ciudad, no puede terminar una vía y dice que puede hacer un puente”, dijo Viteri.

Semanas atrás, el saliente ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, descartó que se vaya a encargar la obra al Municipio de Guayaquil o a la Prefectura del Guayas, pero sí integrarían una comisión que llevará adelante los procesos.

Él indicó que junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) se trabaja en la reformulación del proyecto desde lo público.

El proyecto del viaducto sur es un proyecto que se viene planteando desde hace varios años y ha tenido cinco procesos fallidos. Busca enlazar la zona sur de Guayaquil, donde se ubica el sector portuario, con Durán y la vía Puerto Inca-Naranjal. La obra demandaría entre 800 a 1.000 millones de dólares y se construiría en un plazo de cuatro a cinco años. (I)