Un grupo de pacientes y pensionistas del hospital Teodoro Maldonado Carbo protestó la mañana de este jueves en los exteriores de esa casa de salud, ubicada en el sur de Guayaquil.

El grupo de pacientes quemó llantas en las afueras de ese hospital del IESS para expresar su malestar.

Ellos pedían la salida del gerente de ese hospital. Los manifestantes expresaron su descontento con la gestión en esa casa de salud.

Publicidad

Francisco Pérez es el nuevo gerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo

Por videos que circularon por redes sociales se ve a manifestantes que tumban uno de los cerramientos y entran hasta el área de recepción. Dañaron puertas y mobiliario de la casa de salud.

La Policía llegó hasta ese sitio para tratar de controlar la situación.

Esta convocatoria fue realizada en las últimas horas por afiliados y pensionistas con el fin de exigir la salida de Francisco Pérez por supuestas irregularidades en ese hospital.

Publicidad

Durante los últimos meses, afiliados de ese hospital se han quejado por la falta de insumos y problemas en la atención.

Francisco Andino fue presentado como gerente general del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS

Pérez lleva pocos meses en la gerencia de ese hospital tras la salida de Francisco Andino, un exministro de Salud, que estuvo antes en ese cargo.

Publicidad

Andino estuvo desde julio del 2021 hasta el 2022.

Tres afiliados que se hacen atender en el área renal se quejaban por la falta de médicos especialistas.

Ellos dijeron pertenecer a la Asociación de Pacientes en Diálisis del IESS y haber organizado la protesta.

Jhonny Valverán, quien tiene 17 años como paciente renal y 25 años de afiliación al IESS, explicó que estaban ahí para exigir mejoras en la atención. Dijo que debe hacerse tres veces a la semana diálisis y que supuestamente en el hospital se atienden unos 320 afiliados por problemas renales que necesitan este tratamiento para vivir.

Publicidad

Los pacientes se quejan por la falta de insumos y de nefrólogos para una atención óptima.

Según ellos, hay una doctora en el segundo turno que atiende a casi todos y hace poco han contratado a un nuevo nefrólogo pero, según Valverán, este médico solo llega, saluda a sus colegas, está unos minutos en el centro médico y luego se retira. “Yo lo tengo grabado en video”, dijo el paciente.

Valverán explicó que, según la norma internacional, deberían ser 60 pacientes para cada nefrólogo, pero insiste en que hay un solo especialista para los 320 pacientes. “Hay tres turnos en dos salas, necesitamos mínimo cinco nefrólogos”, dijo el afiliado.

José Peralta es otro paciente que participó de la protesta. Él contó que hace dos años recibió un trasplante de riñón en ese hospital y casi queda cuadripléjico. Él también exige que remuevan a los directores del hospital por la mala atención.

Peralta comentó que ahora debe hacerse diálisis todos los días porque sus pulmones se le llenan de líquido.

En el grupo de personas que quemaban llantas también habían moradores de Las Malvinas que no tenían ninguna relación con los pacientes. Ellos tumbaron la puerta metálica del hospital y fueron desalojados por la Policía.

En la protesta realizada afuera del hospital también habrían participado empleados de una empresa de limpieza que brindaba servicios al hospital del IESS. Ellos reclaman valores impagos en anterior administraciones.

El hospital Teodoro Maldonado Carbo emitió un comunicado la tarde de este jueves en el que indica a la empresa en cuestión que deben exponer su reclamo ante las autoridades competentes y que la actual administración ya ordenó los procesos casa adentro. (I)