Aficionados que viajaron a Qatar para ver la participación de Ecuador en el Mundial de ese país expresaron su inconformidad con la agencia con la que contrataron un tour que incluía recorridos por otros destinos, como Turquía, Emiratos Árabes e Israel.

Mediante redes sociales los viajeros contaron que la empresa Ecotel Travel se comprometió a gestionar los documentos para el viaje y que se los entregaría a cada uno el día de salida desde Ecuador.

‘Nos sentimos engañados, estafados’. Pasajeros pagaron hasta $ 20.000 por ‘tour’ a Qatar que debía despegar este 19 y se canceló

“A la final nunca nos entregaron nada, Hayya (Fan ID durante la Copa del Mundo), pasajes de avión, conexiones, visa a Emiratos Árabes, aduciendo que era más fácil que una sola persona podía hacer todos los trámites más rápido”, escribieron los aficionados en Twitter.

Publicidad

Ya al llegar a Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes, empezó el calvario para quienes no tenían visa para acceder a dicho país, relataron los afectados. 37 personas se quedaron en Estambul (Turquía).

De la desesperación la mayoría de personas gastó un pasaje extra hacia Doha (Qatar), pero hubo tres viajeros que no pudieron solventar ese gasto y se quedaron varados en Estambul, indicaron los pasajeros.

Para quienes llegaron a Doha, la agencia alquiló departamentos compartidos por tres días, pero hubo quienes debieron buscar hospedaje por su cuenta, contaron los viajeros en Twitter.

Publicidad

De ahí que hubo otro grupo que se hospedó en un hotel en el desierto. “La gente del desierto venía a Doha al partido, les habían dicho que se iban a hacer cuatro horas de viaje y resultaron ser once horas. No les dieron comida, agua por ese tiempo”, escribieron los aficionados en dicha red social y comentaron que entre los viajeros hubo una persona en silla de ruedas.

A quince de estas personas los dejaron en los controles de la frontera, porque tuvieron problemas con la visa que les entregó la agencia de viajes. La situación se dio una semana antes de que comience el Mundial de Fútbol.

Publicidad

Ramiro Cueva, director de Ecotel Travel, indicó que salieron de Ecuador con 307 viajeros. El problema, sostuvo, se presentó porque para entrar a Emiratos Árabes se permitía hasta septiembre de este año la tarjeta Hayya, pero que “sorpresivamente” desde inicios de noviembre se exige una visa que permite entrar también a Qatar y que se puede obtener vía online.

Un equipo de la agencia, dijo, se instaló en Emiratos Árabes para cumplir con ese trámite. Y hasta el 11 de noviembre lograron sacar 274 visas. Las que faltaban, mencionó Cueva, eran parte del colapso del sistema.

Cuando llegó la fecha de entrar a los Emiratos Árabes, 30 de las personas que compraron uno de los paquetes turísticos de la agencia tenían la visa en suspenso, pues pese a que estaban emitidas no llegaban al correo electrónico proporcionado por la agencia, tal como ocurrió en los otros casos.

Por eso hubo quienes se quedaron en Turquía e Israel, y él se quedó acompañándolos hasta que todos lograron llegar a Emiratos Árabes ya con el documento habilitante.

Publicidad

Cueva refirió que para quienes viajaron por su cuenta a Qatar la agencia pagó cinco departamentos de dos dormitorios y cuatro camas.

“En este momento no existe ningún inconveniente. Sí existe la molestia, nosotros no podemos negar, nosotros como agencia (...), no es un problema por alguna ineficiencia nuestra”, manifestó él.

Vuelo chárter que iba a Qatar se cancela y deja ‘varados’ a aficionados que iban a salir de Quito

Ecotel Travel realiza viajes a mundiales desde Japón-Corea 2002 y no ha tenido inconvenientes de ningún tipo, aseguró Cueva.

Insistió en que las restricciones legales para obtener una visa tanto para Emiratos Árabes como para Arabia Saudita (tránsito) y las propias fallas en el sistema de la visa o aplicación Hayya han derivado en molestias y mucha indignación en miles de turistas, no solo en los viajeros que adquirieron paquetes con su agencia.

Fernando Jaramillo llegó al aeropuerto de Dubái para abordar un vuelo a Doha. Allí le pidieron la aplicación Hayya y esta había desaparecido de la pantalla, debía actualizarla y eso le tomó entre una y dos horas.

Algunas aerolíneas del Medio Oriente como Air Arabia, por ejemplo, reprogramaron vuelos. (I)