La fila de atención de reclamos tenía más presencia de personas que la de los turnos agendados por el Registro Civil del Ecuador para la emisión del pasaporte. El jueves, más de 15 personas acudieron en los primeros minutos de atención de la mañana a pedir ayuda para obtener un turno para la emisión y renovación de sus pasaportes, ya que pese a tener sus facturas del pago en sus manos, aseguraron que les fue imposible lograr agendar con éxito una fecha en el sistema.

Desde agosto pasado, el Registro Civil del Ecuador implementó el mecanismo de agendamientos de turnos online para emisión y renovación de cédulas y pasaportes, para que estos tengan atención directa en agencia con menos de 45 minutos y que se vayan con su documento.

Quejas por agendamiento de turnos para sacar pasaportes en el Registro Civil del Ecuador

Sin embargo, para muchos ciudadanos esta situación ha sido compleja porque se les han presentado diversos inconvenientes tanto en la premura de tener su documento como en el sistema online para concretar el agendamiento.

Publicidad

En las últimas semanas, a más de no encontrar turno para mayo ciudadanos denunciaron que no han podido acceder al sistema de agendamiento. Uno de esos casos fue el de Paola, quien llegó con su hija la mañana del jueves para pedir ayuda, ya que de forma virtual lleva semanas intentando sacar un turno.

Ella pagó $ 270 por la renovación de tres pasaportes, cargaba su comprobante de pago, pero no tenía sus tres turnos. “Primero tienes que pagar, yo cancelé y para ingresar me salían todas las fechas copadas de mayo, de junio y no se me había habilitado la opción de julio, me salía en sombrilla, no podía concretar que se me otorgara un turno”, explicó.

Añadió que el mayor temor que tiene es que le salió un comunicado en que pasados los tres meses pierde el pago si no logra hacer el trámite de renovación.

Publicidad

En ese grupo que buscaba atención personalizada por problemas en emisión de turnos virtuales de pasaporte, algunas mujeres les explicaron a los ciudadanos que para tener un turno pronto se debía pagar adicionalmente a una agencia de viajes, situación que muchos no comprendían.

Con base en este tipo de denuncias, el Municipio de Guayaquil pudo clausurar cuatro locales que funcionaban como cybers alrededor del Ministerio Zonal donde funciona el Registro Civil y que ofrecían obtener turnos anticipados para tener el pasaporte.

Publicidad

Ciudadanos indicaron que el trámite virtual no se concreta, que no pueden sacar turnos porque todo está copado y las fechas de julio no están habilitadas. Fotos: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Los ciudadanos se mostraron molestos, incómodos con esta situación de no poder obtener de manera directa su pasaporte. Personal del Registro Civil salió a atender cada caso.

Registro Civil se declaró en emergencia ante disminución de turnos por escasez de materia prima a nivel mundial

Otro caso es el de Pedro, quien tuvo que posponer su viaje a México debido a que no pudo concretar el turno virtual. “Ya hemos venido otras veces y no nos atienden, venimos desde La Troncal para tener el pasaporte a pesar de no tener turno virtual porque ya no sabemos qué hacer. Yo me iba de viaje la semana que viene, pero lo pospuse, ya necesito una solución porque el pago lo hice en febrero y mire que ya mismo estamos mayo”, lamentó el hombre.

El Registro Civil del Ecuador comunicó a los ciudadanos que la disponibilidad de turnos depende de la demanda presentada en el punto de atención seleccionado. Que al momento hay una demanda muy alta de pasaportes que solo en la agencia de Guayaquil se atienden más de 700 ciudadanos por ese servicio.

La noche de este viernes, el Registro Civil dio a conocer que decidió declarar la emergencia en la institución ante la escasez de materia prima, que es uno de los factores para la disminución de cupos disponibles para la emisión de pasaportes y cédulas de identidad.

Publicidad

La entidad había afirmado que si se requiere este documento de manera urgente por estudios, trabajo o salud, detalle su caso con los respaldos pertinentes al correo servicios@registrocivil.gob.ec y también puede acercarse a oficinas.

Por ese motivo acudió Karina, estudiante que busca un intercambio en México pero necesita su documento actualizado para que le aprueben sus documentos en la universidad de ese país.

“Me piden los documentos actualizados y que envíe todos los requisitos administrativos hasta la próxima semana, y no puedo agendar para julio, puedo pedir esta oportunidad, por eso vine con todos mis documentos para ver qué me dicen”, dijo ella mientras estaba en la fila de atención.

El Registro Civil detalló que los grupos de atención prioritaria son las personas con discapacidad, adultos mayores, niños menores de 3 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades catastróficas, que ellos reciben atención directa y sin turno. Es decir, deben acercarse directamente a las agencias para ser atendidos de forma presencial. (I)