El presidente Guillermo Lasso inauguró la tarde de este sábado, 22 de octubre, la rehabilitación de 53 kilómetros de la vía a la costa, tramo vial Chongón-Olmedo. Estos trabajos los realizó la concesionaria CVialco, a cargo de la carretera Guayaquil-Playas-Salinas desde 2019 por un periodo de 20 años.

Durante ese lapso, explicó el ministro de Transporte, Darío Herrera, la concesionaria invertirá en total $ 306 millones en el mantenimiento de la vía y en la construcción de un paso lateral Santa Elena-Salinas. A cambio, la operadora recibe el cobro de los tres peajes que están ubicados en la carretera, por la que circulan en promedio 20.000 vehículos, lo que, en feriados, llega hasta 30.000, según datos de CVialco.

Herrera anunció que, además de estos trabajos, el Gobierno invertirá cerca de $ 40 millones para rehabilitar 120 km adicionales de la red vial Santa Elena-Salinas, de la Ballenita-La Libertad y de la Santa Elena-La Entrada, obra que se programó para entregarse en septiembre del próximo año. Sin embargo, añadió que se prevén concluir estos trabajos siete meses antes, en febrero.

Publicidad

Peaje llegaría a $ 447 millones en vía a la Costa, inversión por $ 305 millones

Tras cortar una cinta roja, el presidente Lasso le comentó a Herrera la posibilidad de que la rehabilitación continúe hasta Manta: “Una vía en buenas condiciones se traduce en más producción, más comercio, más turismo, más ingresos y empleo para miles de familias”.

El mandatario Lasso agradeció al empresario constructor Jorge Verdú, cuya empresa Verdú forma parte de la concesionaria, por las tareas en los 53 km de la vía; y mencionó que, tras realizar un sobrevuelo por esa zona, observó tierras áridas que considera que podrían ser productivas al utilizar el agua que contiene la reserva Daule.

Además, Lasso aprovechó la entrega de esta obra para referirse a varios temas. En educación, destacó la inversión de $ 13,6 millones que harán el próximo año para financiar becas de la Senescyt, a las que los estudiantes pueden acceder a través de la página web de la entidad; y la entrega de catorce unidades educativas nuevas hasta enero próximo, para 28.000 estudiantes.

Publicidad

En salud, afirmó que inauguró hospitales en Durán y Bahía de Caráquez, así como dos centros de salud en Machala. El Gobierno —añadió Lasso— ha invertido también $ 90 millones en obras sanitarias y de agua potable en Manta. Y recordó los créditos que BanEcuador entrega a los emprendedores a 1% de interés y hasta 30 años plazo.

Para que puedas emprender una pequeña finca, comprar chanchos; para emprender en artesanías, en comercio, en agricultura, en ganadería (...), se han entregado $ 100 millones a 41.000 pequeños emprendedores. En el pasado, que ya no vale la pena ni recordarlo, esos $ 100 millones iban para el amigo del presidente, para uno, y hoy no podemos cobrar ese crédito en la Corporación Financiera Nacional.

Presidente Guillermo Lasso

Lasso acotó como “primicia” que, desde mayo del 2021 hasta este mes, en un año y cinco meses de su gobierno, han creado 500.000 empleos adecuados, y que 150.000 nuevos afiliados registra el seguro social.

Publicidad

Durante su intervención, el mandatario también se refirió a otros temas, como una línea “contingente” de crédito por $ 1.000 millones, que un banco de Nueva York abrió para el país en caso de que se requiera liquidez en algún momento dado; el cambio de los vocales del Consejo Directivo del IESS en representación de los empleadores y trabajadores, que se realizará el próximo 25 de octubre; y el avance en las negociaciones del tratado de libre comercio con otros países, como México.

Mientras que, en el tema de seguridad, Lasso afirmó que las Fuerzas Armadas y la Policía ya concluyeron un plan de seguridad y paz para combatir el narcotráfico y crimen organizado, que —reiteró— actúa en el país con más violencia por las incautaciones de 300 toneladas de droga que ha realizado la Policía en el último año y que representan cerca de $ 6.000 millones. (I)