Susana González, prefecta del Guayas, reconoce que su deseo es seguir trabajando por la provincia. Lo hace minutos después de anunciar la adjudicación del dragado del río Guayas, obra con la que se extraerán 6,28 millones de metros cúbicos de sedimentos en los alrededores del islote El Palmar, mas prefiere no hablar de candidaturas para las elecciones de febrero de 2023.

Con el dragado, tarea adjudicada el jueves 24 de febrero al consorcio Dragando por Guayas, integrado por las firmas Tianrun Grupo de Qingdao S. L. (65 %), Kalkin S. A. (33 %) y Tyrone Leyva Castro (2 %), la funcionaria dice que la provincia recuperará su productividad, pero principalmente la dignidad, pues la obra ha sido una necesidad relegada desde hace más de cinco décadas, aunque es una tierra generadora de riquezas para el Estado.

Consorcio Dragando por Guayas gana licitación para retirar sedimentos del islote El Palmar

González señala que el dragado no es todo, prevé ejecutar acciones complementarias de forestación y reforestación e intervenir el río Balao, donde en enero hubo inundaciones. Pero menciona que el Gobierno central tiene competencias, una de esas, agrega, es la de ejecutar un plan integral de prevención de inundaciones y cuidado de las cuencas hídricas desde el origen.

Publicidad

La suscripción del contrato del dragado será hasta el 15 de abril, y a partir de esa fecha correrán 90 días para el arribo de la draga que, en un plazo de 720 días, extraerá los sedimentos. Los trabajos se iniciarán a mediados de agosto.

Siempre servirá haber dragado la ría Guayas, siempre servirá, porque la situación crítica de ese monumento a la indiferencia (islote) está generando muchos problemas en zonas productivas, agropecuarias de nuestra provincia

Susana González, prefecta del Guayas

Por petición de la Prefectura, la Contraloría auditará el proceso precontractual.

¿Va a hacerse algún tipo de mecanismo o acción para blindar el proceso del dragado una vez cumplido el tiempo de su administración?

Publicidad

Está blindado en el momento que se cuenta, primero, con el presupuesto. Recordemos que, cuál es la diferencia, el proceso anterior que fue adjudicado y dado de baja tenía 44 millones de dólares más de costo, pero por qué, porque aparte se endeudaba la provincia por doce años con intereses muy altos. Nosotros, en cambio, en este proceso qué es lo más importante: la provincia compromete el 20 % a la firma de la suscripción del contrato y el corte por factura, cada tres meses de avance de obra... Lo interesante es que va a permitir a la empresa que si trabaja de manera mucho más ágil se liquide, se cancele cada tres meses y la obra concluya, es posible, antes de los 720 días propuestos dentro del marco contractual.

¿Todo el costo lo asume la Prefectura del Guayas?

Publicidad

Todo eso. Los 44 millones de dólares. Y usted me pregunta cómo logró esto, sencillo, cuando se reorganizaron las finanzas, cuando reorganicé las finanzas de la Prefectura, cuando disminuí gastos innecesarios y prioricé la inversión, liberé flujo que permite hoy hacer esta obra realidad después de 53 años.

¿Por qué no participaron en el proceso consorcios o empresas que ya han tenido experiencia acá a nivel local?… En ese sentido, ¿los tres oferentes cumplían con los requerimientos de ley?

Tres consorcios de los cuales conformaban esos tres consorcios: seis empresas y tres personas naturales, es decir, nueve involucrados en los tres consorcios. La comisión técnica fue una comisión que estuvo blindada, justamente a propósito, para que cumpla, primero, con el proceso de transparencia, verificación, validación de la propuesta técnica, financiera y operativa. Esa valoración tenía un porcentaje. Los porcentajes, obviamente, tenían que ser revisados y calificados y en el momento de la convalidación de toda la información interna de la comisión, dos consorcios no cumplieron. Por eso en el momento de enviar al Sercop la convalidación, el Sercop cumplió con el plazo de los cinco días que amerita la Ley y los tres días administrativos nuestros, es decir, la empresa que fue adjudicada sí cumple tanto con la legalidad, la operatividad y la capacidad técnica y financiera también.

Luego del dragado, ¿qué otras obras prevé usted dentro de su administración?

Publicidad

El dragado es una obra importantísima (...). (Toma un documento, dice que es el plan de cuencas hídricas elaborado desde el 2012) Este plan quien tiene que llevarlo adelante es el Gobierno central. Y han pasado desde entonces tres gobiernos y no han tomado en cuenta la importancia de poder llevar adelante un plan integral que cuide, prevenga inundaciones y cuide las cuencas hídricas desde el origen, es decir, desde las cordilleras. Aquí están establecidas también todas las obras de infraestructura que se deben hacer no solo en la provincia del Guayas, en otras provincias. Pero si hablamos de la provincia de Guayas, la inundación de Balao no fue producto de las lluvias, que normalmente tenemos fuertes en la época invernal en la zona de la Costa. No, venían las aguas torrenciales con palizadas, con sedimentos (...), da la casualidad de que se requiere urgente la atención del Gobierno central en obras como baipás, el desvío de cuencas...

¿Como Prefectura del Guayas usted a más del dragado no prevé alguna otra obra complementaria?

Por supuesto que sí. Primero hablemos de forestación y reforestación. Tenemos nudos críticos ya identificados de deforestación que tenemos que forestar y estamos haciéndolo. Además, nuestra proyección es poder sembrar más de dos millones y medio de árboles en zonas críticas, que son ramales naturales que previenen, obviamente, la desaparición de poblaciones. Vamos a intervenir y tenemos en planificación, una vez que llegue el verano, la intervención en el río Balao y su entorno (...). Usted sabe que yo para poder intervenir en un río tengo que pedir competencias y estudios ambientales que los podríamos hacer mucho más ágil si los hiciera nuestra dirección ambiental.

¿Qué cabría allí en coordinación con el Gobierno central para garantizar que las obras que usted está anunciando se puedan cumplir?

No. Por supuesto que las vamos a cumplir, porque tenemos un equipo técnico que trabaja permanentemente en territorio y especializados cada uno en sus temas. Pero lo que quiero decirle es que nuestra intervención es paliativa en estos ríos, si no se hacen las grandes obras de infraestructura para contener las aguas de las cordilleras y cuidar los recursos hídricos que hoy es el tesoro más preciado.

Si en algún momento no se interviene o no se aplica al menos una parte de lo que dice ese plan, ¿el dragado que se efectúe ahora, en este periodo, no va a servir de nada?

Siempre servirá haber dragado la ría Guayas, siempre servirá, porque la situación crítica de ese monumento a la indiferencia (islote) está generando muchos problemas en zonas productivas, agropecuarias de nuestra provincia. Hemos intervenido en más de 205.000 hectáreas de limpieza y desazolve de canales. Para intervenir en ríos tenemos que pedir licencia ambiental, por eso el proceso es mucho más lento.

Como tal el islote El Palmar no va a desaparecer, usted ha dicho, lo que se va a hacer es extraer sedimentación del entorno. ¿Cuál va a ser el destino de esos sedimentos?

Es la zona norte de Durán, un sector que nos ayuda a que el precio sea mucho más económico porque da la casualidad de que está cerca, alrededor de El Palmar, todo el asentamiento de sedimentos. Pero también quiero decirles que monetizaremos para bien y para recurso de la Prefectura a través de su empresa ConstruGuayas.

¿De qué manera se va a monetizar?

Es sencillo, cada saco de arena tiene un costo de más o menos nueve dólares. Nosotros, a través de nuestra empresa pública, que ya lo estamos desarrollando con una línea de negocio para poder tener ingresos, más o menos ese metro cúbico ya puesto en territorio, vendido como tal, no dejan de ingresar por metro cúbico de seis a siete dólares. ¿Se da cuenta de que incluso los recursos naturales como es la extracción del sedimento se puede convertir en recurso para la provincia? Y eso es lo que queremos.

¿Cuál ha sido la inversión en materia de publicidad del dragado que ha tenido la Prefectura del Guayas y cuán necesario ha sido aquello?

Primero que nada el comunicar está amparado en la Constitución; segundo, se comunica porque se está haciendo obras y en la provincia tenemos ya 1.765 frentes de obras que no lo ha hecho nadie, nadie en esta provincia (...). Nuestro presupuesto es por debajo incluso de presupuestos que llegaron a 9 millones de dólares y le puedo dar el comparativo para que usted lo presente. (Verifica con la directora de Comunicación el monto invertido en publicidad no solamente del dragado. La funcionaria le dice que durante el 2021 el monto fue de 600.000 dólares).

Primero que nada el comunicar está amparado en la Constitución; segundo, se comunica porque se está haciendo obras y en la provincia tenemos ya 1.765 frentes de obras que no lo ha hecho nadie, nadie en esta provincia

Susana González, prefecta del Guayas

¿Y dentro de estos 600.000 dólares está la publicidad del dragado?

Por supuesto, por supuesto. Nosotros qué hemos hecho, hemos sido recursivos. Usted puede tener el comparativo de todos los años, cuánto se invirtió en esta prefectura y cuánto nosotros hemos comunicado. Pero nosotros no hemos hecho otra cosa que decir la verdad. El proceso del dragado era más importante comunicarlo, que la gente sienta que era una obra importante, que la conozcan, y luego el proceso ha sido apegado a la Ley de Transparencia y, obviamente, a la responsabilidad histórica que tenemos desde estos encargos provisionales de mantener informados a los ciudadanos.

Investigadora de la Espol: El dragado no resuelve por sí solo el problema de las inundaciones en Guayaquil y Durán

¿Será esta adjudicación del dragado la carta de presentación de Susana González para una reelección a la Prefectura del Guayas?

Yo quiero seguir trabajando. Y creo que los procesos de gobernanza y gobernabilidad, cuando haces las cosas bien, quieres que nadie interrumpa las cosas buenas que están sucediendo en Guayas. Ahora mismo no voy a hablar de candidatura. Ahora quiero decirle que la próxima semana o en menos de dos semanas estoy anunciando algo que es muy importante para la provincia y se lo adelanto: el refinanciamiento de la deuda pública de la Prefectura. De un consolidado de 11 % de intereses a un 2,5 %. Esto significa un enorme ahorro que nos permitirá hacer más obras y más servicios para los guayasenses. (I)