Desiré estuvo desde las 10:00 hasta las 16:00 de este miércoles 16 de junio esperando para apostillar un título, pero no logró concretar el trámite, porque no hubo sistema, según le indicaron. La mañana de hoy volvió con un nuevo turno para las 09:30 y ya pudo ingresar a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad (Cancillería), situadas en el Gobierno Zonal, norte de Guayaquil.

Al igual que ella, otros usuarios del servicio de legalización de documentos en Cancillería regresaron para concretar su trámite esta mañana en que hubo menos aglomeración que el pasado miércoles.

Al ingreso, un funcionario de Cancillería revisó los documentos para confirmar si estaba lo necesario para el trámite y les dio paso uno por uno como parte del aforo.

Publicidad

Los usuarios indicaron que, pese a sacar turno en el sitio web, no se respeta el horario, solo el orden de llegada, por lo que la gente está desde las 06:00 haciendo fila.

La Cancillería informó que la Dirección Zonal de Guayaquil, como las otras direcciones zonales, tienen habilitado el sistema de citas para varios servicios, incluido el de Apostillas/Legalizaciones, lo que permite regular el flujo de usuarios que ingresan a las instalaciones del edificio del Gobierno Zonal.

“Tenemos que respetar los aforos establecidos por el COE nacional y cantonal, a fin de evitar aglomeraciones y el incremento de los niveles de contagio por COVID-19. El número de usuarios diarios depende de las necesidades de la ciudadanía de apostillar documentos; la Cancillería no establece limitaciones en ese cupo, a fin de no afectar a los usuarios que requieren este servicio de manera diaria”, se detalló en un comunicado.

Publicidad

Se acotó que en la Zonal 8 el aforo permitido puede provocar que las personas deban esperar más tiempo de lo deseado en exteriores. (I)