Acumulación de agua en la que se reproducen larvas de mosquitos se encontró durante una intervención que se realizó en una escuela del sector de Socio Vivienda, en el noroeste de Guayaquil, en donde niños, maestros y vecinos se quejan de que los mosquitos ya no los dejan tranquilos en sus actividades.

Esta situación se ha incrementado por las lluvias. Los mosquitos estaban durante el día y la noche por lo que hicieron el pedido de fumigación urgente en ese sector.

Sin embargo, este no es el único sitio que reporta un aumento en la proliferación de mosquitos en Guayaquil. La Jefatura de Control de Vectores identificó al menos ocho barrios en los que hay esta problemática.

Publicidad

‘Ya no se soporta a los mosquitos y aguas estancadas, los niños se enferman’: en Bastión Popular se inicia campaña invernal de fumigación y entrega de toldos

Omar Tovar, jefe de esta área de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil, comentó que los barrios más críticos son: Los Vergeles, Las Orquídeas, Mucho Lote 1, Samanes, Alborada, Socio Vivienda, Guasmo sur y Trinitaria.

Y que hasta el momento, se han reportado cuatro casos de dengue en Posorja, en lo que va del año.

Agregó que en estos sectores hay brigadas de forma permanente debido a la gran cantidad de vectores que han aumentado.

Publicidad

En planteles de barrios como Socio Vivienda, en el noroeste de Guayaquil, se realizó la fumigación de manera urgente debido al incremento de vectores. Foto: Cortesía.

Para Tovar una de las razones es que debido a las recientes lluvias se ve el incremento de basura estancada en canales, además se han encontrado llantas, vasos, recipientes en donde se acumulan las larvas de mosquitos

“Hay proliferación de mosquitos en casi todos los barrios, pero hay estos sitios al lado de canales, de ríos, esteros, en que además hay basura y aumenta el problema, ahí botan ”, expresó.

Publicidad

Lo que debes hacer para alejar a los mosquitos de manera natural

¿Por qué hay tanto mosquitos? El epidemiólogo Johnny Real confirmó que está comprobado que hay un aumento exponencial de vectores en Guayaquil y otras partes de la Costa debido a las altas temperaturas que se registran en esta etapa invernal.

Esto ocasiona que la fase acuática del mosquito que dura 12 días se acorte a 7 y cada vez halla muchos más mosquitos, indicó.

“Entonces tenemos en menos tiempo mayor cantidad de mosquitos. Más mosquitos hembras también nacen. Un mosquito hembra pone 300 a 400 huevos en promedio y si hay las condiciones de basura y acumulación de agua, mucho más”, explicó el epidemiólogo.

En ciudadelas como Samanes y Alborada, en el norte, los vecinos indicaron que no pueden salir a los parques, a pasear a las mascotas por las tardes y noches porque son picados por los mosquitos que salen de la maleza.

Publicidad

Justamente ambos sectores son de los que se preveía intervenir en estos días.

Para solicitar fumigación en su barrio puede contactarse con el equipo municipal a través de las cuentas y redes sociales del Municipio de Guayaquil o acercarse a los puntos de servicio municipal para que gestionen el pedido. (I)