“No hay medidas sustitutivas para los femicidas”, “Quien te ama no te prohíbe, entiéndelo”, “Quien te ama no te expone, entiéndelo”. Fueron parte de los mensajes que se leyeron en pancartas exhibidas en la plaza Vicente Rocafuerte, la mañana de este miércoles 8 de marzo.

Allí se desarrolló un plantón de varias organizaciones sociales por el Día Internacional de la Mujer. El principal pedido fue la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer.

Patricia Castro Coronel, presidenta del Comité de Juristas y Expertas en Derechos Humanos (CIDH Expertas), señaló que si bien a lo largo de la historia se han reivindicado los derechos de la mujer, aún en la legislación local falta camino por recorrer.

Publicidad

Salvando vidas: historias de mujeres que atienden emergencias y que han logrado devolver la esperanza a otras personas

Ella consideró necesario que se tipifique el delito de violencia patrimonial, por ejemplo, para evitar que mujeres cuyos matrimonios se truncan no sean despojadas de los bienes que han adquirido en esfuerzo conjunto con sus cónyuges.

Plantón en la Plaza Rocafuerte por el Día de la Mujer.

Posted by El Universo on Wednesday, March 8, 2023

“Vemos tantas mujeres que son despojadas de sus bienes o que han trabajado toda su vida, han criado a los hijos, han ayudado a que el marido tenga una maestría, sea más exitoso en el trabajo, y en un momento dado llega el divorcio y la despojan de todo”, refirió ella.

Durante el plantón también se exhibieron pancartas con la fotografía de María Belén Bernal, la abogada quiteña que fue víctima de femicidio el 11 de septiembre del año pasado en la Escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo, en Quito.

Publicidad

Solo 52 de los 456 procesos que inició la Fiscalía de Ecuador por femicidio recibieron sentencia condenatoria entre enero del 2021 y enero del 202

En el plantón participaron integrantes del Observatorio para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niños del Ecuador, el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, entre otras instancias.

Telma Flores Véliz, integrante de la Coordinadora Política y del Movimiento de Mujeres, refirió que aún faltan políticas públicas que garanticen, por ejemplo, una paridad en participación política.

Publicidad

A las 17:00 de este miércoles en la plaza Centenario se reunirán grupos feministas para participar de otro plantón que saldrá desde allí hacia la plaza Vicente Rocafuerte. (I)