La inauguración de la feria de fuegos artificiales y monigotes será a las 19:00 de este viernes 23 de diciembre y al menos 22 estands se alistan para recibir a los compradores hasta el 31, de 10:00 a 22:00, en la explanada del estadio Monumental, en la avenida Barcelona.

La actividad ha sido organizada por las dos importadoras que traen desde China cada año los explosivos para celebrar las fiestas de Fin de Año.

José Quishpe, quien tiene quince años en este negocio, está en uno de los puestos y ofrece desde chispeadores, que cuestan $ 5 la caja, hasta una torta de 1.088 tiros, en $ 120.

Publicidad

El comerciante destacó que en la feria se puede encontrar una variedad de fuegos artificiales que se importan de forma legal y que son seguros.

Para detectar esto, explicó, los ciudadanos deben fijarse en el color de la mecha.

La mecha negra que suelen tener las camaretas y cohetes hechos de forma artesanal se puede encender hasta con el calor y pueden mutilar los dedos, porque no da tiempo a lanzar el explosivo, indicó Quishpe.

Publicidad

Él refirió que la mecha verde, que es la que tienen los fuegos artificiales que se venden en la feria, es de lento encendido.

Hay 22 puestos con más de 350 productos importados de forma legal desde China. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

“Se debe poner un palo de fósforos entre 5 y 10 segundos para que se enciendan, así la gente tiene tiempo de alejarse y ponerse a buen recaudo”, señaló el vendedor que ofrece tortas de 19 tiros a $ 25, pero dijo estar dispuesto a aceptar el ‘regateo’.

Publicidad

Eduardo Azar, uno de los importadores de este material, contó que gracias a esta feria que tiene la aprobación del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se ha reducido el consumo de camaretas y explosivos artesanales que cada año causaba mutilaciones en niños.

Azar este año importó 20 contenedores desde China, explicó que el proceso toma prácticamente un año.

Los pedidos los suelen hacer en enero, pero sostuvo que por la actual situación sanitaria de China, hace diez días ya empezaron a hacerlo, para celebrar las fiestas de diciembre del 2023.

“Este producto que estamos vendiendo yo lo compré en enero y llegó en julio más o menos”, expresó el importador. Agregó que este año es de reactivación para todos los negocios y espera que en 2023 se mejore el mercado y vuelvan a importar como antes de la pandemia: hasta 26 contenedores del material que se vende a nivel nacional.

Publicidad

Eduardo Azar, uno de los importadores de fuegos pirotécnicos, dice que ha traído 359 productos este año y que cada uno está regulado por los organismos de control. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Eduardo Azar expresó que han traído este año 359 artículos y que para el ingreso de cada uno de ellos se llena una carpeta de al menos diez páginas con permisos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Cuerpo de Bomberos y de otros organismos de control.

Él sostuvo que sus productos tienen todas las seguridades, que no se encienden ni con calor ni con golpes.

Los comerciantes dijeron que ferias como la que se realiza en la explanada del Monumental se están replicando en menor escala en Cuenca, Machala y Portoviejo.

Azar resaltó que es importante legalizar esta venta como se ha hecho en Guayaquil con apoyo de los Bomberos, porque sigue siendo un negocio prohibido en otras ciudades, donde siguen fabricando y vendiendo camaretas sin control. (I)