Luego de las primeras atenciones en el OmniHospital, Cristian Armendáriz, el piloto sobreviviente del accidente aéreo en Sauces 1, se mantiene en cuidados intensivos. Allí permanecerá por lo menos 24 horas más bajo observación médica, se informó este miércoles 19 de octubre.

Mario Vargas, director médico del OmniHospital, dio un balance sobre el cuadro clínico del hombre de 32 años.

Antes del siniestro, avioneta aterrizó en aeropuerto José Joaquín de Olmedo, pero despegó nuevamente, según la DGAC

Él mencionó que el paciente está estable hemodinámicamente y consideró un “milagro” el que no haya salido con afectaciones más severas.

Publicidad

Por ahora, dijo, está consciente, orientado en tiempo y espacio, incluso conversa, habla y pregunta por su entorno, aunque con algunas dolencias.

“Está orinando, el abdomen está blando depresible, a nivel cerebral mañana (jueves) tenemos que hacerle un control de tomografía, pero aparentemente no tiene ninguna lesión grave”, mencionó el galeno.

Agregó que el globo ocular izquierdo es el más afectado, con una fractura del piso de la órbita. Por ese asunto, él manifestó que se debe esperar de dos a tres días para analizar la disminución del edema y realizar alguna intervención.

Publicidad

“Ahí podríamos evaluar el estado en que está el globo ocular izquierdo, el cual está ahorita sellado”, refirió.

El piloto fue asistido en un primer momento por personas que estaban en el sector. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil.

Según el doctor, el 18 % del cuerpo del piloto tiene quemaduras de primer y segundo grado, sin embargo, no presenta mayor gravedad.

Publicidad

Por la magnitud del golpe dado en el accidente, el doctor mencionó que regularmente se presentan problemas neurológicos que se pueden evidenciar horas o días después.

“Un golpe de esa magnitud lo mínimo que ocasiona es un edema cerebral grande, que es algo que nos altera y mata; eso lo estamos tratando... llegó con mucha taquicardia, ahora su frecuencia cardiaca está mucho más regulada”, expuso y agregó que con el paso de las horas se podría determinar algún otro órgano afectado.

En el brazo izquierdo se descartó una posible fractura, aunque en el momento del accidente presentó un edema.

Tres casas resultaron afectadas tras caída de avioneta; en zona de Sauces y Alborada sigue instalación de cableado

Por ahora, los especialistas no consideran oportuno que se le diga al sobreviviente que sus compañeros han fallecido. “El señor, para mí, fue un milagro que no tenga más afectación...”, dijo ante los medios.

Publicidad

En este accidente aéreo, el piloto pudo ser rescatado por moradores de la zona y luego asistido por socorristas de bomberos y otros equipos emergentes. Los otros dos ocupantes murieron calcinados. (I)