Hay preocupación entre los miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, pues indican no haber recibido la vacuna contra el COVID-19 al ser parte de la primera línea de combate de la pandemia y pese a haber estado en lista para ser inoculados.

Goldy Rivas, directora de Comunicación del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, explicó que la institución entregó a las autoridades de salud el listado con los integrantes para ser considerados en el proceso de vacunación.

Indicó que el viernes 12 de marzo, el Ministerio de Salud Pública les confirmó a los bomberos de Guayaquil, Samborondón y Durán que iban a ser vacunados el lunes 15 y martes 16 de marzo.

Publicidad

“El mismo día que íbamos a ser vacunados (lunes 15), en la madrugada nos informaron que había sido cancelado este proceso por temas logísticos y posterior a eso no tuvimos nuevas fechas para la vacunación de los bomberos de Guayaquil”, manifestó Rivas.

Agregó que recién este viernes 9 de abril les indicaron que los bomberos serían incluidos en el proceso de vacunación cuya logística está a cargo del Municipio de Guayaquil y se iniciará este martes 13. No obstante, el Ministerio de Salud no confirmó la fecha.

Rivas aseguró que, en la actualidad, los miembros de los cuerpos de bomberos se mantienen trasladando a pacientes con COVID-19 en sus ambulancias, por lo que están expuestos a contagiarse.

Publicidad

“Solamente en el mes de marzo del 2021, las ambulancias de Bomberos de Guayaquil atendieron 2.229 emergencias. De estas, 268 fueron por problemas respiratorios, que es una cifra alarmante, porque es una cifra similar a la que tuvimos en marzo del 2020″, sostuvo Rivas.

Agregó que esta cantidad se está incrementando, pues en los primeros ocho días de abril del 2021 se han atendido 114 emergencias por problemas respiratorios.

Publicidad

Bomberos de Guayaquil lloran la partida de ocho integrantes

“Vamos en incremento (cifras de atenciones COVID-19), nos encontramos con una salida de emergencia importantísima en primera línea. Los bomberos están ansiosos por ser vacunados porque la vida de todos corre riesgo a diario”, refirió Rivas.

Integrantes del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil han participado en la logística para implementar los siete puntos de vacunación que estarán a cargo del Municipio de Guayaquil, cuyo funcionamiento se iniciará este martes 13.

“Nosotros estamos dando apoyo con bomberos voluntarios, paramédicos y ambulancias en los siete puntos de vacunación”, aseguró Rivas.

Desde marzo del 2020, ocho integrantes del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil perdieron la vida por la pandemia de COVID-19: Luis Páez, Guillermo Lázaro, Antonio Lacera, Santo León, William Zambrano, Javier Maura, Eugenio Valarezo y Heinz Rodríguez.

Publicidad

Como homenaje, sus nombres constan en una placa ubicada en el obelisco del Cuerpo de Bomberos que reposa en el interior del Cementerio Patrimonial de Guayaquil. (I)