Aunque les cayó por sorpresa el ingreso de obreros y maquinaria al área en las que tienen sus negocios, los propietarios de cafeterías y restaurantes situados en la calle Panamá, centro de Guayaquil, se mostraron complacidos del avance del proyecto de peatonalización de esta arteria, en un tramo de siete cuadras.

El Municipio prevé concretar un espacio con murales, parque infantil, dos plazoletas, museo interactivo, entre otros atractivos, incluidas áreas verdes.

“Nos hubiese gustado que nos avisaran (del día del inicio de obras), pero bien recibido el proyecto, tenemos la expectativa de que más personas vengan para acá”, comentó Pamela Abad, dueña de la cafetería El Colibrí.

Publicidad

Con maquinaria pesada, operarios habían retirado el viernes 12 la capa de asfalto en un tramo de 70 metros de la calle Manuel Luzurraga. Luego tenían previsto movilizarse a la cuadra siguiente, para el mismo proceso en la calle Imbabura.

Analizan primer borrador del plan de peatonalización de la calle Panamá

Los propietarios de negocios se apuraron en comprar láminas de plástico y toldas para protegerse del polvo, ellos y sus clientes.

Publicidad

“Me parece excelente” fue la postura de la transeúnte María Intriago, al asociar la intervención con el proyecto de peatonalización de la calle Panamá, cuya presentación como propuesta motivó una rueda de prensa de la alcaldesa Cynthia Viteri el 20 de agosto pasado.

“Convertiremos las visitas al centro de la ciudad en una actividad familiar, cultural y turística. Esto es una muestra de la nueva Guayaquil”, destacó entonces la funcionaria.

Publicidad

Proyecto de peatonalización de la calle Panamá incluye 340 árboles nativos, murales y plazoletas

El efecto multiplicador de visitantes alienta a dueños de negocios y a empleados. Gema Vera, servidora de la cafetería El Centro, dijo que espera que aquel sea el resultado inmediato.

En la calle Panamá, como en otros restaurantes del casco comercial de Guayaquil, los comensales disponen de sillas y mesas en las veredas, una salvedad para promover la reactivación económica de unidades comerciales afectadas por la pandemia del COVID-19.

Locales disponen de sillas y mesas para recibir a clientes en la acera de la avenida 9 de Octubre

Publicidad

Personal técnico de la obra sostuvo que las intervenciones en las calles Manuel Luzurraga e Imbabura durarían cuatro meses o menos, que en los dos tramos de 70 metros ampliarán el área peatonal y dejarían un sendero vehicular solo para el acceso a los parqueos.

El proyecto municipal implementará murales a cielo abierto que estarán ubicados en la fachada de once edificios, entre Loja y Junín. (I)