Silvia veía orgullosa cómo su hija Jessica de 11 años participó en un concurso de dibujo y pintura en Solca. La niña, paciente de cáncer a la médula, recién salía de una de sus sesiones de quimioterapia, pero se animó para ser parte de las actividades por conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y compartir con otros niños, con las normas de bioseguridad.

La mujer comentó que en marzo del año pasado le diagnosticaron a su hija “cáncer a la médula”, una leucemia linfoblástica aguda infantil (LLA), que es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros (tipo de glóbulo blanco). El cáncer de su hija es hereditario, pues su esposo también padeció de este mismo mal, justamente días después del diagnóstico de la niña. Él falleció el 25 de marzo pasado.

Silvia recuerda que se percataron de este mal porque la niña se desmayó y descompensó por completo, luego de diversos exámenes le diagnosticaron el cáncer y desde ahí el tratamiento ha sido constante.

Publicidad

“Estuvimos internadas tres meses en hospitalización con el tratamiento inicial, quimioterapias y demás, muy difícil, yo sin mi esposo, no pude ni hacer luto porque me dediqué a mi hija y ahora veo que ella va bien en su evolución, no ha decaído, tiene ánimo de concursar y hacer actividades”, explicó.

Cáncer infantil: los consejos de una experta para hablar con un niño que tiene la enfermedad

Este tipo de cáncer es el más común en los niños, según detallan médicos. Casi el 40 % de los diagnósticos es por ese tipo de cáncer, le siguen los linfomas, tumores en el cerebro-sistema nervioso central, cáncer de los huesos, entre otros.

El doctor Luis Espín, jefe del servicio de oncopediatría de Solca, expresó que cada año Solca recibe a 250 pacientes nuevos con cáncer, es decir, se diagnostica con cáncer a un niño pasando un día en esa institución.

Publicidad

Publicidad

Añadió que el 55 % de los pacientes es de otras provincias, debido a que es un hospital de referencia para estos tratamientos. Así como Silvia, otras madres también acudieron esta semana a Solca para seguir con el tratamiento de sus hijos y participar en un concurso de pintura y dibujo para recordar ese día. Allí se tomó como referencia el lazo dorado como símbolo de la lucha contra el cáncer infantil.

Rafael Palacios, presidente de la Asociación de padres de niños y niñas con cáncer, hizo eco de la difícil situación que viven pacientes con cáncer infantil. Él indicó que son al menos 34 medicamentos que aún no llegan a los pacientes en hospitales del Ministerio de Salud Pública. Unos son abastecidos en poca cantidad, otros ni siquiera llegan a las bodegas de los hospitales.

Publicidad

Explicó que se han comunicado con la ministra de Salud, Ximena Garzón, para que conozca esta situación de los niños, pero que aún no se concreta un plan de abastecimiento y apoyo a los pacientes de cáncer infantil y a sus familias.

En Solca se efectúan actividades dedicadas a niños que padecen de cáncer. Jorge Guzmán  Foto: El Universo

Otra institución que recordó este día fue Jóvenes contra el Cáncer. Gustavo Dávila, director de esa institución, realizó una misa de bendición de los pacientes con cáncer infantil y también se entregaron medicinas a los padres de los niños, en Quito.

Detección temprana de la enfermedad

El oncopediatra Luis Espín dijo que el cáncer infantil no puede prevenirse, el camino preciso es estar pendiente de cualquier señal o síntoma como fiebre, dolor de huesos, desmayos, masa abdominal.

“Los padres no deben dejar pasar síntomas como fiebre en los niños, debe revisarlos un especialista porque cuando se está en los primeros meses de la enfermedad solo así pueden recuperarse completamente”, precisó. (I)