Familias y grupos de amigos ayer salieron a pasear, a hacer pícnic, compras y comer en restaurantes por el feriado del 24 de mayo, luego de cuatro fines de semana de toque de queda por el estado de excepción que impuso el COE nacional ante las elevadas cifras de contagios de COVID-19.

En el norte, muchas familias llegaron a caminar, hacer ejercicio, jugar fútbol y hasta hicieron pícnics en las diversas áreas del parque Samanes, en la avenida Francisco de Orellana.

Daniel Macías, quien acudió con sus familiares, comentó que los niños querían salir luego del encierro por lo que optaron por hacer un pícnic en Samanes con todas las normas de bioseguridad. “Hemos venido con nuestras mascarillas, nuestro alcohol para manos, y solo entre nosotros para evitar cualquier contagio. Ya los bebés se siente aburridos en casa, queríamos irnos a la playa pero vimos que viajó mucha gente y nos dio temor de contagios por eso vinimos a un sitio despejado, sin más personas a pasar en familia”, dijo el hombre, residente del sector Los Vergeles.

Publicidad

Así como ellos, decenas de personas aprovecharon para visitar este parque, unos fueron a La Granjita a ver a los animales. “Hoy por feriado hemos abierto porque normalmente los lunes estamos libres, ahora nos tomaremos el día de mañana”, contó un trabajador de ese sitio.

El horario del parque Samanes es de 07:00 hasta las 18:00, los guardias recomiendan que se evite quitarse la mascarilla. Usuarios indicaron que ayer no les tomaron la temperatura para ingresar.

Otro sitio que también fue frecuentado por las personas fue el malecón Simón Bolívar. Allí llegó Margarita Castro junto a su prima para comprar. “Sí nos dieron alcohol al ingreso de la puerta de la avenida 9 de Octubre, nos tomaron la temperatura también y nos alertaron sobre el distanciamiento, no ha habido muchas personas como otras veces que he venido”, explicó.

Publicidad

El departamento de Comunicación de Fundación Malecón 2000 informó que la atención es de 07:00 a 20:00. El malecón del Salado y La Bota mantienen cerradas sus instalaciones.

En el centro de la urbe la mayoría de locales atendieron al público como parte de la reactivación económica que buscan comerciantes. También vendedores informales acudieron a las calles del centro a ofrecer sus mercaderías por lo que el panorama fue como cualquier otro día de labores.

Publicidad

En centros comerciales como San Marino Shopping también se observaron decenas de personas y compradores en los locales de ropa y comida. Allí hubo estricto control al ingreso de los visitantes, diferenciación de puertas para el ingreso y salida con personas que chequeen la temperatura.

“He visto a todos con mascarilla, en los locales también te toman la temperatura, se da alcohol y no está lleno, está tranquilo, se puede comprar sin temor a aglomeraciones, espero que se mantenga así el control del aforo, talvez porque la mayoría de personas están en las playas, pero hay que tener precaución en los próximos días para evitar que otra vez nos encierren”, expresó Grecia González, quien acudió a comprar un celular.

Médicos aconsejaron a quienes retornen de paseos o viajes que estén atentos a cualquier síntoma, si es posible que se aislen y que usen su mascarilla de forma correcta, para evitar contagios del virus. (I)