Uniformados policiales se ubican la mañana de este miércoles, 15 de junio, en varias calles del distrito Portete, en el suroeste de Guayaquil, para dar seguridad a transeúntes y dueños de negocios ante los intentos de robo y saqueos registrados ayer, martes, en el marco del paro que llega a su tercer día.

“Ahora sí estoy desayunando tranquila. Tantos años que uno tiene trabajando, no es justo que le vengan a hacer daño”, expresó Maritza Reinoso, dueña de una tienda ubicada en la 23 y la Q.

La mujer contó que ayer a las 10:45 su proveedor de huevos le comentó que había intentos de saqueo en la Perimetral. Por ello, dijo, a las 11:30 ella cerró su negocio y volvió a abrir a las 17:30, pero como el sector a esa hora estaba desolado optó por cerrar nuevamente.

Publicidad

Diez detenidos en Guayaquil por intentos de saqueos en negocios del sur y suburbio

En sitios como la Bahía y el sur del Puerto Principal los dueños de locales también cerraron temprano. La difusión de videos del 2019 y los rumores de saqueos en el sur generaron pánico e hicieron que los negocios cerraran temprano.

Por ello, la Policía pidió a los ciudadanos informarse a través de canales oficiales.

El coronel Christian Mayorga, jefe del distrito Portete, mencionó que en esta jurisdicción hubo trece detenidos.

Publicidad

Dos personas fueron aprehendidas por tenencia de armas; otras ocho, por robo a un local de una cadena de supermercados.

A dos personas más se las detuvo por robo de celulares y a otra, por una boleta de apremio.

Publicidad

Elementos de la Policía se han desplazado a zonas comerciales del sur y suburbio de Guayaquil. Jorge Guzmán  Foto: El Universo

El jefe policial señaló que en el distrito Portete hubo un robo (27 y Rosendo Avilés) y un intento de robo en una pañalera en la 23 y la Q.

Rumores de saqueos, videos y alertas que se viralizaron generaron incertidumbre en zonas comerciales de Guayaquil; Policía descartó mayoría de alertas y dijo que parte de videos eran del 2019

“Vamos a monitorear las redes para observar cualquier video que pueda surgir y que con segunda intención se quiera llevar a este pánico. Y también vamos a desplegarnos en todas las principales avenidas y calles donde existen comercios, centros educativos, para que la normalidad y el orden permanezcan en nuestro distrito”, expuso el coronel Mayorga.

Y agregó que los dispositivos móviles se mantendrán en el transcurso del día.

Un grupo de hombres fue detenido por tentativa de saqueo en local del suburbio de Guayaquil; en otro punto de la isla Trinitaria se reforzó presencia policial ante rumores

Antes de las 09:00 en la ciudad ya se observaba el movimiento comercial característico. Por ejemplo, en la vía Perimetral algunos negocios estaban abiertos.

Publicidad

Lo mismo se observó en el centro en la zona aledaña a la plaza Centenario, donde almacenes, papelerías y cafeterías ya atendían a la clientela. (I)