“A Guayaquil, si vienen a destruirla, nadie entra”, dijo este jueves la alcaldesa Cynthia Viteri al ser consultada sobre su decisión de llevar volquetas y otros vehículos a los puntos de acceso a la ciudad.

La funcionaria justificó su decisión debido a que recibió información directa, entre alertas y videos, de la intención de grupos de protestas para avanzar hasta Guayaquil.

“Tenemos comunicaciones con el Ejército y autoridades de control para poder saber por qué lado van pasando los camiones. Nos dicen exactamente: ‘Llegaron a Quevedo; se fueron a La Maná; están a tantos kilómetros’. Nos pasaron los videos diciendo: ‘Nos dirigimos a Guayaquil; no nos dejaron pasar acá, pero vamos a Guayaquil’. Todo eso tiene una alerta en el Municipio”, comentó.

Publicidad

El Municipio desplegó la noche del miércoles los vehículos en cinco ingresos de la ciudad, como la primera de las cinco fase de seguridad.

Acotó que este desplazamiento de volquetas con material pétreo, de camiones y camionetas, es como una manera preventiva de proteger la ciudad; y que se mantendrán, ya que se espera que en estos días se continúe con las manifestaciones.

“Nos dicen que este viernes será el día más complicado (de las protestas). Queremos que sepan que a Guayaquil no van a venir a destruirla”, manifestó Viteri.

Publicidad

Acotó que con esta medida no está cometiendo ninguna infracción, porque los vehículos no están interrumpiendo el tránsito.

“¿Dónde está la infracción? El Gobierno cree que todo es una pelea política. Yo le digo al Gobierno nacional que se calme, porque Guayaquil se preocupa por sus rentas, a su gente y a su ciudad. Al final, lo que hace el Gobierno y autoridades competentes: ¿a quién enjuician? A mí. Así es que tengo que defender a Guayaquil, tengo colocados los carros, tengo las cinco fases establecidas. Y a Guayaquil, si vienen a destruirla, nadie entra”, dijo.

Publicidad

A más de las volquetas, en los puntos hay camiones de Urvaseo, camionetas municipales, de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil y de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

Personal de la ATM y de otras instancias municipales se desplazó a puntos de acceso a la ciudad. Foto: API

A la bajada del complejo de puentes de la Unidad Nacional hay de momento tres volquetas, dos camiones de Urvaseo, una camioneta de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), dos de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guyaquil (CSCG) y cinco del cabildo.

Por el lado de la avenida Pedro Menéndez Gilbert, en la antigua gasolinera, en sentido sur-norte, hay tres volquetas más, una camioneta municipal, una de la ATM y una de la CSCG.

En Pascuales, a la bajada del puente Vicente Rocafuerte, se ubican tres volquetas, dos camiones de Urvaseo y seis camionetas del Municipio.

Publicidad

“Si la situación lo amerita, las fases de protección de la urbe irán aumentando”, dice alcaldesa Cynthia Viteri sobre despliegue de volquetas y camionetas municipales

Otro punto donde se han ubicado este tipo de vehículos es a la bajada del puente que une Guayaquil con Samborondón, a la altura de Sauces 4.

Allí hay dos camiones de Urvaseo, dos camionetas municipales, dos de ATM, dos de CSCG y cuatro camionetas municipales.

La noche del miércoles también se desplegaron vehículos en el puente Nato, de la vía a Daule, y en el viaducto que une Guayaquil con el sector de La Aurora.

Paro nacional: Volquetas y camionetas municipales se ubican en inmediaciones de accesos a Guayaquil

El flujo vehicular no se ha interrumpido y tampoco se han reportado novedades en cuanto a llegada de manifestantes.

La alcaldesa Cynthia Viteri mencionó en su cuenta en Twitter que este plan preventivo para evitar desmanes en la ciudad tiene cinco fases. (I)