Una nueva medida se suma a las vigentes en Guayaquil ante los aumentos de casos de COVID-19 y frente a la variante ómicron, que se detectó también en esta ciudad ecuatoriana.

En reunión del Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil (COE cantonal) se resolvió que a partir de este miércoles 22 de diciembre se pedirá el carné de vacunación con las dos dosis completas o el resultado de la prueba PCR o de antígeno (negativa) para ingresar a los espectáculos públicos masivos, a los eventos o actos en hoteles, salones de eventos, centros de convenciones, y también en teatros y cines.

La medida, que empezará este 22, se extenderá por 60 días de manera preliminar. Luego de aquello se evaluará su continuidad, según los funcionarios municipales.

Publicidad

Durante la mañana de este lunes, en una entrevista en Ecuavisa, la alcaldesa Cynthia Viteri había anticipado que se podían tomar decisiones más restrictivas como, por ejemplo, exigir el carné.

La funcionaria dijo que tres personas por día fallecen en Guayaquil por alguna variante de coronavirus. Indicó que no se sabe exactamente cuántos contagios existen con la variante de ómicron.

Ómicron es una variante de alta transmisibilidad. Ecuador registra tres casos de la variante ómicron. El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la tarde del sábado que el más reciente portador del virus está domiciliado en Quito, que llegó de Reino Unido a mediados de diciembre.

Publicidad

Los casos anteriores fueron reportados el martes, un ingeniero que llegó de Sudáfrica, y el viernes, una mujer de 48 años que reside en Guayaquil y se contagió en un evento social. Ninguno de los tres tiene relación entre sí. Y ambos fueron oficializados la semana pasada.

Ecuador reporta tres casos de la variante ómicron y médicos insisten en mantener normas de bioseguridad

Publicidad

Ómicron, o la variante B.1.1.529 como también se la conoce, ha aparecido en al menos 77 países desde que se informó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre. Ha comenzado a afianzarse en Asia y podría representar más de la mitad de todas las infecciones en Europa en meses, dijo la agencia de salud pública de la Unión Europea.

Conoce el estado del Covid-19 en varios países del mundo tras la expansión de la variante ómicron

Viteri anunció que en el Municipio se analiza otra determinación para atraer a la gente a que se ponga la dosis de refuerzo contra el COVID-19. Dijo que sería un incentivo ligado a los impuestos prediales. “Si con incentivos van, si con canastas de alimentos van, pues así haremos que la gente vaya a nuestros vacunatorios”, dijo.

El Municipio ha vacunado a 796.224 personas en sus puntos. “Si yo necesito dar otro incentivo para que la gente se ponga la otra vacuna, pues lo haremos”, indicó Viteri. (I)

Publicidad