La ruta para la construcción del nuevo aeropuerto en Daular ha comenzado a trazarse. A partir del 2023 arrancará un proceso que se espera termine con la adjudicación del contrato a una empresa en los primeros meses del 2024.

El miércoles 21 de diciembre, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció que en enero próximo se espera recibir una propuesta de Tagsa, el concesionario del actual aeropuerto de la av. de las Américas.

Su anuncio tiene base en una comunicación que ha remitido la empresa Tagsa, en la que muestra su interés por el nuevo aeropuerto, acogiéndose a la cláusula 24 del contrato que estipula que ellos tienen prioridad.

Publicidad

Inicialmente, el concesionario -que es parte de Corporación América- había planteado la posibilidad de participar en la construcción del nuevo aeropuerto de Daular con el modelo de la ley de asociación público-privada, pero considerando que faltan instrumentos para su aplicación, la firma ahora ha propuesto hacerlo bajo la cláusula del contrato.

Estas son las últimas imágenes del diseño del aeropuerto que se proyecta para Daular

Nicolás Romero, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), ente municipal que controla la concesión, explicó que una vez que ellos han mostrado su interés, en enero del 2023 deberán enviar una carta oficial para iniciar el proceso de acuerdo a esa cláusula.

Una vez que la AAG tenga esa carta deberá remitir los lineamientos generales y se esperaría que en julio o agosto del 2023 Tagsa presente su propuesta técnica y económica.

Publicidad

Una perspectiva del nuevo aeropuerto de Daular. Cortesía Municipio

Romero indicó que en octubre se daría a conocer a nivel internacional que existe la propuesta de Tagsa para que otras empresas extranjeras interesadas en participar en la construcción de Daular puedan presentar una oferta mejorada.

Las compañías interesadas podrán acceder para ese momento a los datos presentados por el actual concesionario, como los diseños técnicos, propuesta económica, pronósticos de pasajeros y otros, con el fin de que mejoren lo presentado.

Publicidad

En enero del 2023 se espera primera propuesta para nuevo aeropuerto de Daular, señala Cynthia Viteri

“Tendrán tres meses (las empresas interesadas) para presentar una propuesta nueva, mejorada”, señaló el gerente de la AAG.

La AAG refirió que un grupo surcoreano ha mostrado también interés en acceder a este proceso.

En esta ruta planeada habrá plazos para que las empresas vayan mejorando sus ofertas.

Romero estimó que para diciembre se tendrían las propuestas de las otras compañías y para enero del 2024 se esperarían las propuestas mejoradas. De allí habría un plazo para que todos, incluido Tagsa, presenten sus propuestas en sobre cerrado.

Publicidad

“Probablemente ese contrato se esté firmando en enero, febrero del 2024″, aseveró Romero.

¿Cuál sería el costo del nuevo aeropuerto?

Actualmente, Guayaquil tiene un fondo para construir el nuevo aeropuerto. Romero indicó que se estima que hay unos 300 millones de dólares. Como ese monto no será suficiente para construir la primera fase de la nueva terminal, la empresa oferente deberá invertir.

Los diseños conceptuales del nuevo aeropuerto indican que se requerirían de 600 a 620 millones de dólares para levantar la primera fase de la terminal aérea.

Pero Romero especificó que ese valor puede variar cuando estén los estudios definitivos.

De conversaciones que personeros de la AAG han tenido con funcionarios de Tagsa, ellos han propuesto que si llegan a ganar el proceso, pueden tener lista la nueva terminal en el 2029.

Tagsa tiene en estos momentos la concesión del actual aeropuerto de Guayaquil hasta el 2031 debido a que por la caída de pasajeros que hubo durante la pandemia se le concedió una extensión como parte de la compensación.

¿Cómo está el movimiento actual del aeropuerto?

En el 2021, el aeropuerto de Guayaquil registró un movimiento de 2′261.254 pasajeros, según cifras de la Airports Council International (ACI).

La cifra presentó una mejora frente a los 1′389.328 pasajeros que se reportaron en el 2020, año de la pandemia que desplomó el flujo de visitantes que se había conseguido el año previo, que fue de 3′970.573.

Romero indicó que al cierre de este 2022 la cifra superará al 2021 y se acercará a lo del 2019, aunque prevé que faltará algo de 150.000 viajeros para estar a ese mismo nivel.

Según datos de la Airports Council International (ACI) revisados por este Diario, hasta noviembre el movimiento de pasajeros nacionales e internacionales estaba en 3′427.842. (I)