Al menos quince pacientes hicieron la mañana de este viernes un plantón en los exteriores del hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil, porque hace dos meses ya no reciben su equipo de colostomía, bolsa que se adhiere a una abertura en el estómago para que salgan los desechos del intestino y el protector de piel.

Entre los asistentes estaban pacientes que padecen de infección abdominal, lesión al colon o al recto (por ejemplo, una herida con arma de fuego), bloqueo parcial o completo del intestino grueso (oclusión intestinal) y cáncer de colon que usan este dispositivo.

Asociación de centros de diálisis pide al IESS agilizar pago de deuda de $ 10 millones

Wilson Imbaquingo, vocero de ese grupo de pacientes y quien padeció cáncer de colon, explicó que hace más de dos meses ya no entregan este insumo necesario para su tratamiento, que debe ser cambiado al menos una vez al día para evitar infecciones graves, pero al no tenerlo por parte del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tienen que ver la forma de conseguirlo de forma particular.

Publicidad

Familiares y pacientes lamentaron la escasez que se evidencia en el hospital Teodoro Maldonado del IESS. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

“Si el dispositivo es de colostomía de dos piezas, puede durar hasta tres días, para los que no hacen ninguna actividad; pero para los activos, que trabajamos, trajinamos, hacemos ejercicios, nos transpira la piel, debe ser diario”, manifestó Wilson.

Por ese motivo a él le toca pagar al menos $ 70 semanales con ayuda de sus familiares, para poder realizar el cambio de uno diario para mantenerse sin riesgos a más infecciones.

Agregó que pese a que acudieron hoy, a las 07:00, quince pacientes, la cifra aumenta, pues algunos debido a su enfermedad no se podían movilizar.

Publicidad

“EL IESS, con tanta plata que les paga a los prestadores externos, debería invertir en mejorar su atención”

Jackeline Córdoba, otra paciente, expresó que antes se les citaba los viernes y les daban insumos para dos meses, que ahora que ya no hay les pidieron a los pacientes que igual sigan yendo al hospital para ver cuándo habrá.

Los pacientes indicaron que ya han conversado con autoridades del Teodoro Maldonado para solucionar este problema, pero aún no se concreta nada, les explicaron que pese a que ya se hizo el pedido, hubo problemas a la hora de concretar la compra por una impugnación.

Publicidad

El hospital Teodoro Maldonado informó que hay una autorización otorgada por el Sercop el 9 de enero del 2023 para la adquisición de bolsas de colostomía de 57 ml, que se requieren dentro del tratamiento que reciben los pacientes ostomatizados, por lo que se hará el contrato de compra.

Los pacientes anunciaron que estarán vigilantes a la entrega de estos insumos porque ya no tienen cómo seguir pagando estos equipos que deben cubrirlo el IESS. (I)