Las odontólogas guayaquileñas Gardenia Cortez, de 51 años, y Lucía Cañizares, de 46, fueron parte del grupo de 500 profesionales que se inmunizaron con la primera dosis de AstraZeneca en la inauguración del cuarto punto de vacunación COVID-19, abierto en la explanada de Mucho Lote 1, como parte del convenio Ministerio de Salud (MSP) y Municipio de Guayaquil.

Nosotros también somos primera línea porque tenemos que trabajar en la boca del paciente, y si hay alguno asintomático con COVID-19 estamos expuestos a salpicaduras, a contagiarnos, nos daba mucho temor. Ahora ya con la vacuna es un pequeño alivio sin dejar las medidas de bioseguridad”, explicó Cortez en el área de postvacunación.

Ella comentó que independientemente de la farmacéutica, buscaba ser inmunizada porque esto le da la certeza de no enfermarse de gravedad. “No he tenido dolor de ningún tipo, yo confío en las dosis y sé que esto nos protegerá de ir a una UCI”, acotó.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, explicó que hay 7.422 adultos mayores inmunizados en los cinco días en los otros tres puntos de vacunación del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), Solca y Ecotec, que son parte del convenio con el MSP.

En estos tres puntos, se reciben a adultos mayores, de más de 90 años, sin cita previa a partir de las 15:00 para inocularlos. Ellos pueden ir en compañía de una persona para que los guie en el proceso, también hay personal municipal y del MSP que asisten a la llegada del beneficiario.

Ella acotó que en este nuevo punto acudirá personal de la primera línea de acción en la pandemia, es decir que a más de los odontólogos se inoculará a bomberos, Policía Nacional, ejército, personal de recolección de desechos, enfermeras, operarios, fotógrafos, camarógrafos y periodistas que hacen coberturas en las calles, independiente de la edad. “Se trabajará desde las 8 de la mañana hasta 17:30 de la tarde, de lunes a sábado. Las personas al ser notificadas, escogen el horario para venir”, explicó Viteri.

Así se ha desarrollado plan de vacunación en tres sedes habilitadas dentro del convenio Municipio de Guayaquil-MSP

Los profesionales se mostraron conformes con el inmunizante ya que les otorgará protección en su trabajo bucal. “No sabemos si se nos filtre algún paciente asintomático y estamos completamente expuestos, pero con esta dosis esperamos tener la protección que necesitamos para no enfermarnos de gravedad”, dijo Cecilia Morán, odontóloga guayaquileña que acudió a la jornada de este lunes 19.

En paralelo, el Gobierno mantiene habilitados otros puntos de vacunación en la Espol, Universidad Politécnica Salesiana, UEES y el hospital Alfredo Paulson. (I)