En la audiencia preparatoria de juicio, desarrollada en el sur de Guayaquil, la Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra nueve procesados por su presunta participación en el delito de peculado para la adquisición irregular de insumos médicos y prótesis para el área de Traumatología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Este hecho habría ocurrido entre enero del 2014 y octubre del 2019.

Dentro del proceso se incluyó un informe emitido por la Contraloría General del Estado, y un informe contable que determinaría un perjuicio de 911.852 dólares de un contrato de 1′082.807 dólares para la compra de insumos médicos y prótesis para el área de Traumatología en la casa de salud.

Publicidad

El nuevo gerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo asume con un 54 % de abastecimiento de medicinas; directivo planea mejorar ‘stock’ y aumentar el número de especialistas

El juez de Garantías Penales, Patricio Vidal, acogió en parte el pedido de Fiscalía y llamó a juicio a Julia M. P., Carlos V. F., César V. B., Angélica R. J., Susana S. E., Andrés L. H. y Juan M. A.

Detienen al exdirector del Teodoro Maldonado Carbo y a otros funcionarios por presunto peculado en contratos

A ellos ratificó las medidas de presentación ante la autoridad judicial y su prohibición de salida del país; mientras que para Jorge E. A. (quien se encuentra prófugo) se mantiene la orden de prisión preventiva.

A todos los procesados se les dispuso la prohibición de enajenar bienes, según la Fiscalía.

Publicidad

Contra Cristhian L. K., el juez dictó auto de sobreseimiento.

Los procesados son exfuncionarios de ese hospital y proveedores, que fueron detenidos –en su mayoría– tras los allanamientos ejecutados por Fiscalía y la Policía Judicial, la madrugada del miércoles 2 de junio de 2021 en Guayaquil, Daule y Nobol.

Publicidad

Sobre este caso, la Fiscalía inició una investigación a mediados de julio del 2021, tras haber recibido un informe con indicios de responsabilidad penal por parte de la Contraloría General del Estado, por un presunto perjuicio.

El proceso se desarrolla con base en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de peculado con pena privativa de libertad de diez a trece años. (I)