Bacheo, ampliación y recapeo de la carpeta asfáltica son obras que se ejecutan en el tramo Progreso-Playas, mientras que en las comunas Caimito, San Miguel del Morro, San Isidro, San Juan, Pocitos y San Antonio se realiza reconformación de vías.

Los trabajos los ejecuta la compañía Corredor Vial de la Costa (Cvialco), empresa que recauda y ejecuta los trabajos en la vía concesionada (a Verdú) Guayaquil-Santa Elena-Playas.

En el km 18, donde se construye la estación de peaje, a la altura de la comuna San Antonio, existen dos desvíos laterales para el cruce de vehículos; ambos están señalizados para evitar la aglomeración de carros y poder ejecutar la construcción de la obra.

Publicidad

Playas se opone a peaje con una acción judicial por la falta de obras y difusión

Estos trabajos se iniciaron el pasado 17 de febrero. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) colabora para llevar a cabo los controles pertinentes en la vía.

Cvialco indicó que hasta el momento cumple con el cronograma establecido desde un inicio a pesar de la demanda de paralización de obra interpuesta por la Alcaldía de Playas, la cual fue negada y calificada como improcedente.

Publicidad

El Tribunal de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial del Guayas resolvió calificar sin lugar la demanda de acción de protección interpuesta por el alcalde Danny Mite y dirigentes de las comunas de San Antonio y Engabao, respecto a la oposición para la obra de un peaje en el ingreso al cantón.

El fallo a favor de la empresa, delegada del Ministerio del Transporte y Obras Públicas (MTOP), determina que supuestamente no se han vulnerado derechos del Municipio de Playas ni de las comunas aledañas.

Publicidad

El anuncio de construcción del peaje ha motivado protestas de comuneros, que alegan que con eso se afectaría al turismo.

La noche del viernes, un grupo de comuneros protestó con un cierre temporal de la vía a la altura de San Antonio.

La semana pasada, un grupo de comuneros cerró temporalmente la vía, a la altura de San Antonio, en oposición a la construcción del peaje. Foto: cortesía

“Se prevé que los trabajos que se realizan en el tramo Progreso-Playas duren aproximadamente un mes y medio”, indicó Gabriel Barona, vocero de la empresa.

La compañía sostuvo que además de los arreglos viales, que corresponden al plan de responsabilidad social de la empresa, garantizará la generación de plazas de trabajo a las comunas cercanas.

Publicidad

Por ello, indicó que desde este mes se empezará a receptar carpetas para personal de limpieza, choferes y cajeras que trabajarán en el nuevo peaje. Se pretende que el 100% del personal provenga de las comunas aledañas, mencionó la empresa. (I)