El levantamiento de obras de infraestructura comunitaria por parte de Fundación Siglo XXI y Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag), dos brazos de trabajo del Municipio, se concentró al menos en los últimos dos años en los sectores del norte y este de la ciudad.

Esto obedeció, entre otros factores, a las necesidades que se derivaron de la pandemia por el COVID-19 y la adjudicación de megaproyectos de infraestructura sanitaria. Una muestra de ello fue que, en 2020, gran parte del presupuesto para infraestructura comunitaria se destinó a la intervención de contingencia del hospital Bicentenario, antigua maternidad Enrique Sotomayor, así como sus áreas recreativas.

El centro de salud, durante 2020, fue un pilar para las atenciones de pacientes afligidos con dolencias por el virus.

Publicidad

A la ciudadela Ferroviaria llega segundo centro municipal de artes; niños podrán aprender baile, pintura y teatro

La Dirección de Infraestructura Comunitaria se enfoca en la ejecución de obras de construcción, mejoramiento y/o ampliación de edificaciones en donde se prestan los diversos servicios comunitarios.

El hospital Bicentenario se habilitó durante la pandemia. Foto: El Universo

Allí figuran las intervenciones que se ejecutaron y que aún se ejecutan en parques, canchas deportivas, complejos deportivos, hospitales, unidades médicas, centros de terapia, remodelación de Centros de Atención Municipal Integral (CAMI), mercados municipales nuevos, remodelación de mercados municipales, mantenimiento correctivo de mercados municipales (pisos epóxicos y de estructuras metálicas en varios mercados).

Por otra parte, también está la construcción de muelles, remodelación de 30 escuelas (20 urbanas y 10 en parroquias rurales de Guayaquil), centros municipales de arte y proyecto, comisión solidaria (remodelación), cubierta de tensomembrana en la plaza Colón, centros de desintoxicación y tres viviendas del proyecto “Jóvenes ejemplares”.

Publicidad

¿Qué sectores de Guayaquil captan la mayor parte del presupuesto de Obras Públicas? Conozca cómo están distribuidos los rubros

El Centro de Arte Municipal, ubicado en la ciudadela Ferroviaria, acoge a niños de todas las edades. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

En el caso de los centros de arte, en este año se han inaugurado dos en diferentes sectores de la ciudad: el primero en la plaza Casuarina y el último en el parque Junín de la ciudadela Ferroviaria.

Según datos de la Dirección de Infraestructura Comunitaria, en el 2020, además del 68,76 % destinado al Bicentenario en el sector este, en el norte se concentró el 25,03 % de los trabajos en centros de rehabilitación física, mantenimiento de mercados y áreas recreativas.

Publicidad

Mientras que el sur y el oeste agruparon el 1,82 % y 4,39 % del presupuesto de la dirección para mantenimiento en mercados, respectivamente. Si se toma en consideración la ejecución de presupuesto de Obras Públicas, hay una diferencia con las intervenciones, ya que uno de los sectores en los que más trabajos se ejecutan en esa línea son los sectores populares del oeste de la ciudad.

En el 2021, siguiendo la línea de las obras para servicio comunitario, el norte de la ciudad alcanzó el 27,93 % de los recursos, siendo este el sector más importante.

Las obras de alcantarillado y agua potable

Aunque las intervenciones en materia de alcantarillado y agua potable son visibles en varias zonas de la ciudad, aún existen observaciones de la llegada de obra a sectores rurales del cantón.

En los barrios La Dolorosa, Ecuador 2, San Isidro y Divino Niño el pedido es de infraestructura vial (construcción de calles, con aceras, bordillos, incluso sistemas de aguas lluvias), ya que estos llegan a inundarse en temporada lluviosa.

Publicidad

María Rivera, habitante de la parroquia Progreso, anota que los trabajos en la ruralidad se ejecutan con menos celeridad que en la ciudad. “Las obras de regeneración o de agua llegan a vías principales y demoran más de lo que deberían”, explica.

Guayaquil: Planta Las Esclusas tratará aguas residuales generadas del cerro del Carmen al estero Covina

Emapag señaló que desde sus funciones las obras en agua potable se han dirigido al noroeste de la ciudad de Guayaquil y a las parroquias rurales de Puná y Tenguel.

En el caso de alcantarillado sanitario, se llega al noroeste y sur; mientras que con alcantarillado pluvial se abarcan los sectores del noroeste y norte, como Inmaconsa, Alborada, Kennedy Norte; y en el sur con la Unión de Bananeros.

Entre los proyectos en ejecución están el diseño de agua potable en el tramo 1 del quinto acueducto y la intervención de Sergio Toral 2. Por el lado de alcantarillado, está la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas Las Esclusas, que se anunció que está próxima a entregarse. (I)