A Victoria le detectaron cáncer de colon hace dos meses en Solca. Desde hace un mes viaja cada semana de Portoviejo a Guayaquil para internarse y recibir su tratamiento. Ella hoy viajó con temor, pues el fin de semana se enteró de que la entidad iba a suspender las atenciones a los pacientes nuevos derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por la deuda que este mantiene con la casa de salud.

Este lunes 29, Solca informó que se levantaba la medida luego de conversaciones mantenidas con el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, durante el fin de semana.

En un comunicado se indicó que la autoridad se comprometió a que los pagos se ajusten a lo convenido en el proceso de mediación mantenido entre las dos instituciones. En dicha reunión también se contó con la presencia del director general del IESS.

Publicidad

Previamente, la matriz y núcleos de Solca anunciaron, el viernes 26 de agosto, la suspensión de atención médica a nuevos pacientes derivados del Seguro Social, ya que esta última entidad ha incumplido el pago de $ 34 millones que forman parte de una deuda total de $ 140 millones acumulada desde el 2008 por servicios oncológicos.

Solca suspende atención a nuevos pacientes derivados del IESS por incumplimiento de acuerdo de pago

”Yo confiaba en que se iba a solucionar todo el mismo fin de semana. Yo no puedo dejar de recibir mis quimioterapias, porque si no el cáncer me avanza con más agresividad”, dijo Victoria.

Ella espera que, poco a poco, la enfermedad desaparezca con tratamientos y así se le extienda su tiempo de vida.

Publicidad

Ese es el deseo de Luis, quien acude todos los días a Solca para recibir su terapia. En el 2012 a él le detectaron cáncer de próstata y durante un año recibió sesiones de quimioterapia.

Sin embargo, en junio le hallaron adherencias y tuvo que someterse a nuevos estudios.

Publicidad

Desde ese mes se trasladó de Naranjal a Guayaquil para realizarse los exámenes e iniciar una nueva ronda de quimioterapias. ”Pedimos al Gobierno, al IESS que se apiade de nosotros, los enfermos de cáncer. Nosotros no podemos esperar los trámites burocráticos porque esta enfermedad es agresiva y no espera”, dijo el hombre de 65 años.

De ‘precipitada decisión’ tilda el IESS al anuncio de Solca de no recibir a nuevos pacientes derivados y asegura haber cancelado $ 30 millones por servicios prestados

Miriam, en cambio, evitó viajar desde Machala este lunes a su cita para realizarse una PET scan. El examen debía realizarlo como parte de los estudios previos para una cirugía de útero por un tumor maligno que le detectaron hace dos semanas.

”No viajé porque no sabía si al llegar me iban a atender. Tuve miedo, empecé a preguntar a todo mundo si era verdad que no me iba a atender. Me imaginé de todo porque la derivación del IESS me la dieron hace un mes, pensé que hasta ahí llegaba con mi cáncer”, contó.

En las instalaciones de Solca, ubicadas en la ciudadela La Atarazana, el movimiento de usuarios se desarrolló de manera normal. Pacientes indicaron que las consultas y terapias agendadas se cumplieron tal como se esperaba. (I)

Publicidad