Un perro pastor alemán rescatado y víctima de maltrato entrará a liderar el primer escuadrón canino que tendrá el Municipio de Guayaquil y que saldrá a patrullar las calles en momentos de esta ola de inseguridad.

Este escuadrón lo integran 17 perros, de los cuales 15 fueron rescatados por Bienestar Animal y 2 ya formaban parte del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano. Será una patrulla canina mixta, con perros de raza y criollos.

Recuperan a cinco perros y dos gatos tras denuncia de maltrato animal en la ciudadela Las Cumbres

Dentro de este grupo de canes están dos que fueron recuperados en el caso Las Cumbres. En ese caso se retiraron perros y gatos que aparentemente eran maltratados. Uno de ellos es Scooby, un gran danés, que llama la atención por su gran tamaño.

Publicidad

Parte de los canes que saldrán a patrullar con los metropolitanos. Cortesía Foto: El Universo

El cabildo indicó que creó este escuadrón canino para reforzar el control de la seguridad en Guayaquil. Es un proyecto a cargo de la Dirección de Bienestar Animal y el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.

Los canes ya están entrenados y cuentan con sus guías capacitados, según el Municipio.

Desde el lunes 6 de junio, los canes acompañarán en los patrullajes a los agentes metropolitanos. Ellos irán a bordo de las camionetas negras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

Publicidad

Algunos de los perros ya estaban entrenados por sus anteriores dueños, otros han sido adiestrados. Cortesía Foto: El Universo

Los canes participarán en operativos disuasivos. Para esta tarea, según el Municipio, los uniformados y perros han sido entrenados en el Centro Transitorio de Animales.

Van a desempeñar diferentes tareas encaminadas a precautelar la seguridad de los ciudadanos que frecuentan lugares como centros comerciales, sitios turísticos y las principales calles de la ciudad.

Publicidad

Denuncian el desalojo de más de 200 perros de un refugio animal, en el norte de Quito

Johnny Cedeño, coordinador técnico de la Dirección de Bienestar Animal, dijo que cada agente metropolitano recibe un perro, y durante esta semana han estado en proceso de entrenamiento.

“La misión del perro es acompañar al agente y la del agente es acompañar al perro, el uno al otro, para complementar y a la larga crear ese vínculo importante en el momento de reaccionar o impartir algún tipo de orden para seguir a su amo”, señaló el veterinario. (I)