Luego de las polémicas y críticas por contratos efectuados por el Municipio y por la Fundación Guayaquil Siglo XXI (creada por el cabildo), la Alcaldía espera los resultados de los pedidos formales que hizo a dos dependencias: la una de justicia y la otra de control de los recursos estatales.

La primera solicitud fue a la Fiscalía del Guayas, con copia a la Fiscalía General del Estado, donde se le puso el recibido al documento a las 15:29 del lunes 26 de abril. Los firmantes eran la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, que desde ese día ya estaba con licencia sin sueldo, y el procurador síndico municipal, Cristian Castelblanco Zamora, ambos representantes judiciales del cabildo porteño.

El pedido era para que de inmediato se investiguen las actuaciones municipales dentro del contrato del proyecto conocido como Letras Vivas, que se efectuó entre el cabildo guayaquileño y Foad Elías Saud Benítez, por más de $ 389.350 más IVA, para la realización de 50 murales que debían tener frases de diversos autores, poetas o escritores locales.

Publicidad

Escritoras exponen su malestar por proyecto municipal Letras Vivas; no hay retribución económica para autores de frases plasmadas en paredes

Por este contrato hubo reclamos y cuestionamientos e incluso le costó el puesto, días atrás, a María José Félix, quien era la directora de Cultura del Municipio y fue destituida. Cuando salió este proyecto, varios de los autores de las frases reclamaron porque no fueron alertados de que utilizarían sus creaciones ni tampoco recibieron un pago económico por el uso de su propiedad intelectual. En ese entonces, Félix justificó aquello.

Después se conocieron los valores que se pagaron por seleccionar los escritores, los autores y por cada pintada de pared. Y también salieron denuncias verbales de supuesto plagio de una parte del proyecto con montos elevados en comparación con las proformas o gastos del que se dijo era el “original”. Tras aquello, Félix fue destituida.

En la noche del lunes 26, la fiscal del Guayas, Yanina Villagómez, anunció que dispuso de inmediato la apertura de una investigación por presuntas irregularidades en el Municipio de Guayaquil.

Publicidad

El segundo pedido fue a la Contraloría General del Estado, la tarde del martes 27 de abril. A esta entidad se le pedía que realice el examen especial a doce contratos de limpieza que efectuó el año pasado la Fundación municipal Guayaquil Siglo XXI.

En estos contratos de limpieza de zonas regeneradas constan sectores como 9 de Octubre, cerro Santa Ana, cerro Paraíso, Puerto Hondo, Playita, av. Quito, av. Chile, av. Isidro Ayora, calle Lizardo García, entre otros. Se debía trapear y asear también las calles mencionadas, intersecciones, plazoletas, murales, parqueaderos, parques, exteriores de parques y de estadios, entre otras cosas.

Publicidad

Municipio de Guayaquil adjudicó, en pico de pandemia, $ 445.000 para elaborar seis pinturas al óleo

Y a estas polémicas se suma también la contratación por régimen especial del proyecto Óleos del Bicentenario, que la Fundación Guayaquil Siglo XXI adjudicó al artista Christian Moreano, a quien invitó para este proceso. La obra, seis pinturas en óleo, cuesta $ 445.000.

El contrato no había sido firmado aún. Y el Municipio, al caer la tarde de este martes 27, indicó, a través de un comunicado de prensa, que se suspendían definitivamente este proyecto y otro que era para la ejecución de una plaza cultural, sitio que iba a albergar a las pinturas. (I)



Publicidad