Que el plan de contingencia era conectarse a la subestación eléctrica, pero que al querer hacerlo recibieron como respuesta que no era factible porque estaba sobrecargada.

Así respondió la alcaldesa Cynthia Viteri al ser consultada sobre el problema eléctrico por el que la planta La Toma detuvo operaciones y, por ende, causó un corte inesperado del servicio de agua potable.

Producción de agua en Guayaquil se paraliza ante problema eléctrico

“Nuestra planta, que está en repotenciación... Así tuvieras dos plantas, diez plantas: te cortan la energía y ¿de qué te sirven las diez plantas? Claro que nosotros estamos no solamente en la construcción de la planta de la vía a la costa, con más de 40 millones de dólares. Y con la repotenciación de la actual y con el presupuesto para hacer una nueva. Ninguna va a funcionar si CNEL (Corporación Nacional de Electricidad) no hace su trabajo”, recalcó la funcionaria tras entregar obras de infraestructura en la escuela fiscal básica Jorge Enrique Adoum, en la cooperativa Juan Montalvo.

Publicidad

El domingo anterior, la mayor parte de las parroquias urbanas de Guayaquil se quedaron sin el servicio del líquido tras reportarse un problema eléctrico que provocó que la planta La Toma se paralizara.

Interagua, la empresa que tiene la concesión del suministro de agua, comunicó sobre el daño cerca de las 06:00 del domingo y casi nueve horas después indicó que, superado el problema eléctrico, se restableció la producción y distribución del agua.

Ese daño eléctrico se había producido en la madrugada, y tanto Interagua como la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag), que supervisa la concesión del agua, se desligaron de lo sucedido y responsabilizaron a CNEL. Esta última empresa en mención sostuvo que el problema se debió a “factores exógenos”.

Publicidad

A través de su cuenta en Twitter, CNEL informó que la falla se produjo en la línea de subtransmisión a 69 kV, conocida como La Toma, en el tramo que atraviesa la comuna Petrillo, del cantón Nobol. Aquello afectó el servicio en la planta La Toma.

Luego, en un comunicado difundido en dicha plataforma, la entidad de electricidad señaló que en la línea La Toma los trabajos de emergencia culminaron a las 10:57, mientras que las labores en la línea Daule terminaron un minuto antes.

Publicidad

“El tiempo de abastecimiento del servicio de agua potable dependerá de Interagua”, se indicó en el documento.


La alcaldesa Viteri recordó la propuesta que hizo el Municipio de Guayaquil para no pagar la planilla anual de $ 4 millones por consumo de electricidad de las dependencias municipales a cambio de que el cabildo haga tareas de alumbrado, mantenimiento de cables y retiro de “tallarines”. Sin embargo, dijo, ese planteamiento fue rechazado.

Consultada sobre si habría alguna remediación o compensación para el usuario final ante el corte inesperado de agua potable en gran parte de la ciudad, la funcionaria insistió en que la falla provino de CNEL, no de Interagua, por lo que dejó entrever que no se aplicarán sanciones a la concesionaria.

Publicidad

“Y el plan de contingencia, la subestación, nos dijeron que no, porque estaba sobrecargado. Entonces, es imposible trabajar cuando no existe Gobierno, si no tienes un Gobierno que se haga cargo de lo suyo. Y Guayaquil dependiendo desde su agua potable por la energía eléctrica de lo que hace bien o mal el Gobierno. Esos son los resultados”, cuestionó Viteri.

Fernando Salinas, experto energético y expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Ecuador, cree que el responsable de que no haya habido respuesta a un corte de energía eléctrica sí es Interagua.

“A Interagua le corresponden todos los planes de contingencia para el abastecimiento de agua potable con continuidad y calidad para la ciudadanía de Guayaquil. A Interagua le corresponde, por ejemplo, tener generación de energía de emergencia en sus centrales de bombeo o, por ejemplo, tener redundancia de alimentación en su sistema eléctrico que alimenta a sus sistemas de bombeo”, explicó.

El también catedrático universitario explicó que entre CNEL e Interagua existe un contrato de servicio que podría ser sujeto de revisión para posibles sanciones económicas entre las dos empresas si tienen cláusulas de niveles de servicio y calidad de servicio.

Salinas indicó que en la normativa del sector eléctrico hay una regulación de calidad de servicio ARCERNNR-002-2020, que regula las interrupciones del servicio de energía y que no estipula sanciones de carácter pecuniario, pero sí administrativas.

“En todo caso, el responsable de que la mitad de la ciudad de Guayaquil se haya quedado sin servicio es el concesionario Interagua”, recalcó él.

De su parte, la concesionaria sostuvo que es la primera vez en 21 años que ha ocurrido este tipo de situaciones que han llevado a paralizar la planta La Toma, que provee a Guayaquil de 1,2 millones de metros cúbicos de agua.

El domingo, ante la paralización de la producción de agua, la empresa decidió cerrar los reservorios para que no se vaciaran y usar ese líquido con el fin de abastecer con prioridad a las casas de salud.

Ilfn Florsheim, vocera de Interagua, confirmó ese día que desde esos reservorios se abastecería con tanqueros a las casas de salud, como parte de un plan de contingencia.

‘El agua comenzará a llegar de manera paulatina en horas de la tarde y noche’, anuncia Interagua tras finalizar labores en línea de suministro eléctrico

Organizaciones como el Observatorio Ciudadano de Servicios Básicos acudirán este martes 6 a las instalaciones de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) para solicitar que se sancione a la empresa concesionaria por este tipo de irregularidades en el suministro.

Y, posteriormente, el miércoles 7, dicha instancia tiene previsto poner una denuncia en la Defensoría del Pueblo para pedir la terminación del contrato con Interagua. (I)