Dos agentes metropolitanos aparecen en los exteriores de un local comercial. Uno de ellos ve un ventilador en la acera, al pie de una vitrina del negocio, lo toma y se lo entrega a su compañero.

El fragmento del video se viralizó este martes y despertó suspicacias en redes sociales, pues algunos atribuyeron que el agente estaba sustrayendo el artículo sin pagarlo.

Tras la viralización de ese video, el Municipio ha salido a aclarar el retiro de ese producto en los exteriores del local.

Publicidad

Según el cabildo, el ventilador negro fue retirado tras atender una denuncia en el sector de la Bahía y se encuentra en una bodega donde se trasladan productos retenidos en operativos. “En uno de los locales se había alertado sobre el mal uso del artículo que ocupaba el espacio público”, según el Municipio.

Operativo con más de 300 militares y policías destruyó reductores de velocidad en calles del Guasmo

Jaime Dávalos, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil, dijo que en ese retiro se cumplieron los procedimientos establecidos, por lo que rechazó la difusión de un video incompleto en redes sociales en el que se acusa a un agente metropolitano de sustraer el bien.

La entidad refirió que una de las tareas de los uniformados del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil es velar por el cumplimiento del correcto uso de la vía pública. Para ello, la institución participa en operativos o atiende denuncias ciudadanas para, entre otros casos, recuperar esos espacios que en ocasiones son tomados por el comercio formal e informal.

Publicidad

Entre el 1 de enero y el 26 de abril se contabilizaron 1.965 artículos en la bodega. Entre esos constan bancos, letreros, anuncios, baldes, carretillas, bicicletas, muebles, gavetas, productos que en muchas ocasiones obstaculizaron el libre tránsito de peatones o vehículos.

A mujer le robaron $ 13.000 que había retirado de un banco de la avenida 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil

La Policía Metropolitana indicó que entre enero y abril se han devuelto 936 artículos retirados temporalmente. A cada artículo se le da un número de acta con fecha de ingreso.

Publicidad

La ordenanza respectiva establece tres meses para la devolución. Cuando no se realiza ese trámite, pasado ese periodo, se elabora un listado de todo lo que no ha sido reclamado para su destrucción.

En el caso de artículos perecederos que son retirados tras operativos en los diversos mercados, el producto se dona a distintas fundaciones afincadas en la ciudad, según el Municipio.

Las multas oscilan entre $ 40 y $ 400 dependiendo del valor del bien que ha sido retirado temporalmente. (I)


Publicidad