La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, aseguró este jueves que el Municipio tiene listos los siete puntos de vacunación contra el COVID-19, así como los 980 colaboradores, incluido el personal sanitario que aplicará el producto biológico.

En la visita al Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), uno de los siete sitios asignados, la funcionaria subrayó que en esta jornada el cabildo espera que el Ministerio de Salud Pública (MSP) les provea del cronograma de entrega de insumos.

El Municipio y el MSP suscribieron el lunes 29 de marzo un convenio para la vacunación de 1′800.000 habitantes del Puerto Principal.

Publicidad

La primera institución está a cargo de la logística del plan, y la contraparte de la provisión de las 3′600.000 dosis necesarias. El MSP proporcionará el listado de ciudadanos beneficiados, como ocurre en el programa nacional.

La secretaría de Estado mantiene el portal planvacunarse.ec para el registro de adultos mayores, excepto los que reciben bonos del Estado y los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para los cuales la inscripción es automática.

Además del ITB, en Guayaquil están considerados la Universidad de Guayaquil, la Facultad de Comunicación Social (Facso) del mismo establecimiento, el Palacio de Cristal, la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda y el Planetario de la Armada.

Publicidad

Esto, según lo anunciado el lunes 29 de marzo en la firma del convenio. No obstante, la tarde de este jueves y luego de las inspecciones hubo cambios. El ITB, la Facso y el Palacio de Cristal se mantenían como puntos de vacunación y completaban la lista la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), la feria de carros de Mucho Lote, Ecotec de la vía a la costa y la Universidad Politécnica Salesiana (campus Barrio Cuba).

Los firmantes del acuerdo planificaron la inmunización de las 1′800.000 personas en un tiempo estimado de cuatro meses. (I)