Ciudadanos denunciaron que tres árboles habían sido podados en forma antitécnica en las calles Luis Urdaneta y Esmeraldas, centro de Guayaquil.

Ante esto, el Municipio de Guayaquil indicó que esta poda fue realizada por una contratista de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), mientras ejecutaban labores de despeje de cableado eléctrico en esa zona de la urbe.

Según el cabildo porteño, los trabajadores de la contratista “eliminaron todo el follaje de las especies olivo negro (Bucidas buceras) y nim (Azadirachta indica)”.

Publicidad

El Municipio sostuvo que, luego de un informe de la Dirección de Áreas Verdes, esta mala práctica provocará la degeneración de la estructura aérea del árbol, lo que conllevaría a una falla fisiológica que impida que las especies vuelvan a retoñar.

La Alcaldía dijo que esto desencadenaría en un “daño irreversible” a las especies.

El cabildo mencionó que esta poda fue ejecutada sin la autorización y coordinación previa entre la contratista de CNEL y la fundación Guayaquil Siglo XXI, que está a cargo de la zona regenerada.

Publicidad

El Municipio anunció que establecerá una denuncia en la Fiscalía para que se investigue el caso, por un posible delito ambiental.

Asimismo, la Dirección de Justicia y Vigilancia abrió un expediente administrativo sancionador en contra de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la contratista. Para ello, se basan en el Acuerdo Ministerial 059 de la cartera del Ambiente, por concepto de obra agronómica y compensación, que sería una multa de 10 salarios básicos unificados (SBU).

Publicidad

CNEL y la contratista deberán presentar sus descargos en un plazo máximo de 24 horas, indicó el Municipio en un comunicado.

La noche de este martes 13, CNEL indicó que ha solicitado un informe a la empresa contratista señalada para que explique las causas técnicas de las acciones desarrolladas en esa zona céntrica.

“El desbroce de ramas está amparado en la regulación de la Arconel-001/18 que señala que la vegetación debe mantener un margen aproximado de distancia a las redes eléctricas”, expuso la empresa pública en un comunicado.

Agregó que tomará “acciones pertinentes” y según su reglamente interno en el caso de determinar malas maniobras, daños al bien común o ecosistema en esta actividad. (I)

Publicidad