El Ministerio de Salud Pública (MSP) alertó la tarde de este domingo sobre un incremento de infecciones respiratorias causadas por la influenza estacional y otros virus respiratorios como el Sars-CoV-2 que ocasiona el COVID-19.

A pocos días de festividades locales y nacionales, en tres ciudades se registra un aumento de casos de COVID-19

Esta alerta la dio el Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica. Allí se detalla que durante las cuatro últimas semanas epidemiológicas, del 6 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, aumentaron los casos de COVID-19 progresivamente en Guayas y Pichincha. Sin embargo, no existe incremento, a la fecha, de hospitalizaciones ni de mortalidad.

El MSP informó que en el 2022, los casos de infecciones respiratorias graves (IRAG) se deben al virus de la influenza A/H3-N2, al contrario de años anteriores que fue por el COVID-19.

Publicidad

Vacunación COVID-19 e influenza trata de frenar aumento de casos de estos virus respiratorios en Guayaquil. Foto: Cortesía MSP. Foto: El Universo

En un comunicado precisó que estos virus respiratorios afectan principalmente a los grupos poblacionales con más incidencia, como son el de 2 a 5 años y adultos mayores.

Por ejemplo, en la semana 48 (actual) se reportaron 3.549 casos confirmados para COVID-19 a escala nacional. Es decir, 2.869 más de lo registrado la semana 45, en la hubo 680 casos.

Por ello, esta cartera de Estado exhorta a la población a usar la mascarilla si presenta sintomatología respiratoria o si visita lugares concurridos, así como el lavado frecuente de manos.

Publicidad

Médicos en Guayaquil alertaron de que los casos han aumentado en un 60 % en comparación con semanas anteriores. Este aumento de contagiados con COVID-19 se evidencia en la confirmación de pruebas PCR que se realizan tanto en el MSP como en laboratorios privados, que dan el diagnóstico para tratar a los pacientes a quienes se les otorga un permiso médico de cinco días. (I)