Por segundo día consecutivo, el movimiento indígena protagonizó una movilización en Guayaquil la tarde de este martes 21 de junio, la manifestación se extiende hasta pasadas las 20:30 en el norte de la ciudad.

Flameando banderas de Ecuador, al caminar los manifestantes gritaban también consignas: “El pueblo unido, jamás será vencido”, “Viva la resistencia indígena” y enviaban mensajes de apoyo a quienes permanecen en Quito en el marco del paro nacional promovido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Servidores municipales permanecen alerta en inmediaciones de la plaza de la Administración en Guayaquil; la alcaldesa Cynthia Viteri dijo que deben defender la ciudad

Los indígenas radicados en el Puerto Principal marcharon independientes de otras organizaciones que también se movilizaron más temprano en la avenida 9 de Octubre, desde la Plaza Centenario hasta el malecón Simón Bolívar.

Publicidad

“Los indígenas vivimos en la unidad, seguimos marchando, seguimos en la lucha”, gritaban a su paso por la avenida Juan Tanca Marengo, a la altura de la ciudadela Martha de Roldós. Los participantes son oriundos de Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, entre otras provincias.

Antes caminaron por la avenida de las Américas en medio del resguardo de uniformados de la Policía Nacional y de vigilantes de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM).

“¡Fuera Lasso, fuera!”, “¡Viva la resistencia!”, eran las consignas que prevalecían en medio de melodías que se escuchaban a través de los altoparlantes que van en camionetas que acompañaban la manifestación.

Publicidad

Estaba previsto que la caminata llegue a la Terminal de Transferencia de Víveres de Montebello, donde al mediodía fueron desalojadas unas 300 personas que trataban de impedir el ingreso de comerciantes minoristas, según la alcaldesa Cynthia Viteri.

No obstante, la marcha llegó hasta la altura del Fuerte Militar Huancavilca. En ese punto los dirigentes dijeron que para no caer en provocaciones y por la seguridad física de los participantes no ingresarían al sector del mercado mayorista.

Publicidad

Y se convocaron para las 15:00 de este miércoles en la Plaza Centenario, desde donde dijeron saldría una nueva manifestación, la tercera se la semana en curso.

Antes, a través de su cuenta en Twitter, la alcaldesa Viteri anunció que la entrada para manifestantes en el mercado mayorista está bloqueada y que solo ingresarían proveedores de alimentos.

En este noveno día de paralización en el territorio nacional, en la urbe porteña el ambiente ha sido atípico. Los comercios han trabajado a medias a manera de prevención ante el anuncio de movilizaciones. Y es que en otras localidades del país se han generado hechos violentos y desmanes durante las manifestaciones.

Durante su caminata, los dirigentes llaman a los participantes a identificar que no haya infiltrados que provoquen actos ajenos al propósito de la movilización.

Publicidad

Equipos periodísticos han sido agredidos durante manifestaciones en Guayaquil

Entre la demanda de los indígenas planteadas al Gobierno de Guillermo Lasso constan: reducción y no más subida del precio de los combustibles, alivio económico para más de cuatro millones de familias con la moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero (bancos públicos, privados y cooperativas), precios justos en los productos del campo, empleo y derechos laborales, respeto a los 21 derechos colectivos, salud y educación.

Desde el lunes 20 de junio en la ciudad las manifestaciones han tomado fuerza en medio de resguardo policial. (I)