Los motorizados que se dedican al servicio de transporte de pasajeros en motos lineales podrán continuar trabajando en barrios populares de Guayaquil hasta que se aplique la reforma de la ordenanza que se espera tener para el próximo miércoles. Allí podrán conocer horarios y condiciones que fueron aprobados por la Mesa Técnica de Tránsito.

Walter Rodríguez, representante del gremio de motorizados, se reunió con el procurador síndico municipal, Cristian Castelblanco, para dar a conocer la preocupación del gremio en torno a la disposición de prohibir dos personas en moto dispuesta por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Empiezan controles para hacer cumplir disposición sobre motos: agentes de la CTE pedirán cédulas para comprobar parentescos

El viernes, varios motorizados realizaron un plantón en los exteriores del Palacio Municipal, en las calles 10 de Agosto y Malecón Simón Bolívar.

Publicidad

“La alcaldesa mandó un representante. Nos dijeron que por el momento no se ha tomado una resolución, que el miércoles ya se van a pronunciar sobre este tema, que sigan trabajando porque ella no ha pedido a los agentes que retengan o quiten la moto a nadie, entonces estaremos a la expectativa”, dijo el dirigente.

La alcaldesa Viteri explicó que se revisan los horarios de la actual ordenanza, de 19:00 a 05:00, para hacer una reforma que no afecte tanto a los trabajadores ni a los usuarios. “Sabemos que en algunos sectores si no se van en esas motos les toca irse a pie”, dijo el pasado jueves.

Rodríguez comentó que ellos brindan este servicio desde hace cinco años en sectores populares, que tienen la asociación con vida jurídica llamada Microemprendedores del Guayas, que dejaron toda su documentación en el Municipio como el RUC y sitios específicos donde brindan este servicio con los datos de los líderes de esos puntos.

Publicidad

Ellos suman más de 400 trabajadores en los sectores como La Ladrillera, Brahma, el Mirador, Monte Sinaí, Entrada de la 8, Ciudad Victoria 1, Ciudad Victoria 2, San Francisco, bloques 5 y 6 de Flor de Bastión, entre otros sitios más donde dan este servicio que cuesta $ 0,50 o un dólar cuando es mayor la distancia.

En esas zonas, las motos lineales sirven como medio de transporte donde las líneas de buses aún no llegan. En Monte Sinaí, por ejemplo, las motos recogen pasajeros en las vías principales por donde pasan las líneas de buses. Y desde allí trasladan a personas por calles y callejones sin pavimentar que llevan a cooperativas que están hacia el fondo.

Publicidad

Representantes de asociaciones de motorizados se reunieron con el procurador síndico municipal, Cristian Castelblanco, luego de plantón. Cortesía Foto: El Universo

Maestros o personal que trabaja en esas zonas usan por lo general ese medio de transporte.

“Nosotros llevamos trabajadores de fábricas, personas que salen a coger otros buses, estudiantes, de todo, porque a muchos se les complica salir por lo lejos que están estas cooperativas. Damos un servicio a la comunidad más pobre, con eso sobrevivimos honradamente, si nos quitan nuestro trabajo, de qué van a vivir nuestras familias, pedimos por favor que el Municipio, la ATM evalúen nuestro caso”, comentó Rodríguez. (I)