No solo en las calles protestan los afiliados por la falta de medicinas de los hospitales del IESS, incluso, de insumos básicos como jeringas, sueros y hasta recetarios.

La queja de los asegurados, de aquellos que padecen enfermedades catastróficas, también retumba en los pasillos judiciales, en las audiencias virtuales y en cada acción de protección en la que demandan la entrega de sus medicamentos, aquellos que pueden salvarles la vida o, en algunos casos, darles ese tiempo que hoy necesitan y que por tantos años le dieron al IESS en aportaciones.

“Mi vida está en riesgo. Soy una persona joven que tiene un plan de vida, padre de 2 hijos menores de edad”, rogó ante los jueces Emanuel Quijije Rodríguez, de 35 años, hace un par de semanas cuando se realizó la audiencia en la que pedía que el hospital Teodoro Maldonado Carbo le reanude la entrega de las medicinas que le ayudan a sobrellevar una enfermedad incurable conocida como diabetes insípida, “una afección en la cual los riñones son incapaces de prevenir la eliminación de agua”.

Publicidad

Nuevos grupos se suman en pugna por dineros del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo

Emanuel necesita de por vida de una medicina llamada Desmopresina Líquida para Inhalación, sin la cual puede perder de 10 a 15 litros de agua en la orina, dejar sin líquido su cuerpo y causarle la muerte.

Me indicaron en la farmacia del hospital que no hay medicina para los pacientes con esa enfermedad.., las personas con diabetes insípida no tenemos la culpa de la demora en los trámites del IESS por la adquisición de estas medicinas, pese a estar la medicina reflejada en el cuadro básico de medicamentos

Emanuel, en su declaración judicial.

Tras la audiencia, el juez falló a su favor y dispuso que el gerente del hospital Teodoro Maldonado, Francisco Pérez, adquiera la medicina en un plazo menor a tres meses.

“El accionante es paciente directo del IESS y es responsabilidad de esta, la de garantizar la prestación de los servicios y contingencias a cada uno de los afiliados”, sentenció el juez. (I)