Conseguir una tendencia a la baja de casos COVID-19 y que menos personas mueran a causa de los estragos del virus se deben a las medidas restrictivas como los cuatro fines de semana de toque de queda en el estado de excepción en 16 provincias decretado por el presidente Lenín Moreno, el pasado viernes 23 de abril.

Según el informe epidemiológico de la Mesa Técnica de Salud, en la semana del 10 al 16 de mayo de 2021 se registró una disminución en el número de casos sospechosos de COVID-19, con una incidencia que pasó de 11,3 a 10,3 por cada 10.000 habitantes. En los casos confirmados también hubo un descenso 3,3 a 2,9 por cada 10.000 habitantes.

Asimismo se reflejó una disminución en el número de muertes diarias por la enfermedad de 23,8 a 17,14. “El promedio de la semana fue de 331 decesos, de los cuales 106 fueron a causa del virus. Es decir, la mortalidad en Guayaquil pasó de 34,6% a 32,43%”, se detalló en el informe.

Publicidad

Sin embargo, el doctor Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud, explicó que estas cifras son alentadoras pero se debe continuar con la prevención de más casos. “Si se las compara con las cifras del año pasado, como en julio-agosto, en que hubo días en que nadie murió por COVID-19, aún estamos lejos”, lamentó.

Añadió que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad semana está al 100%, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Salud Pública (MSP) y hospital Luis Vernaza, mientras que en las clínicas privadas es del 95%, por lo que es necesario mantener la tendencia a la baja de contagios y bajar al menos el 80% de ocupación.

“Creo que si una medida dio buenos resultados debe mantenerse, con alguna liberación para no afectar a la reactivación, una alternativa sería continuar con la restricción de personas y vehículos desde las 20:00 hasta las 05:00 de domingo a lunes, es decir, en la mañana todos pueden hacer sus actividades. Si evito la salida de personas en las noches estamos combatiendo puntos de propagación del virus como son las fiestas y reuniones”, indicó.

Publicidad

Al hospital Bicentenario llegan decenas de pacientes con sospecha de COVID-19. Foto: Carlos Barros. Foto: El Universo

La médica intensivista Sofía Villamar explicó que esta situación de “sube y baja de casos” se va a mantener porque aún hay mucha irresponsabilidad, por lo que es importante continuar con las restricciones que han sido positivas para un control.

“No he parado de ver de siete a diez pacientes al día con visita a domicilio y eso es bastante. Claro que hubo el pico alto en marzo-abril que fue terrible, no pude atender a muchas personas. Se ha controlado algo, pero igual todos los días veo pacientes con neumonías por COVID-19 o pacientes mal curados, esto no va a parar, no hay sentido si aflojan las medidas”, comentó la doctora.

Publicidad

Su colega el doctor Eduardo Álvarez comentó que la situación epidemiológica de nuestro país mejora día a día por las medidas que se tomaron en este último mes.

“Es un considerable crédito al confinamiento total de los fines de semana esta leve oxigenación a nivel de atención médica. Como es evidente, sábados o domingos van a reuniones sociales y con el pretexto de que ya me dio COVID-19 el año pasado o ninguno de la fiesta tiene síntomas no va pasar nada, estamos totalmente equivocados, ya que se ha demostrado científicamente que es el lugar de mayor contagio porque un ciudadano puede ser asintomático positivo y en esa reunión social estamos sin mascarillas y no mantenemos la distancia. En cambio, de lunes a viernes al ir a nuestro lugar de trabajo ya en estos momentos estamos mentalmente preparados para salir de casa con la mascarilla puesta y nuestro frasco de alcohol para la desinfección de manos. Por lo tanto, tenemos la necesidad de mantener estas medidas por mayor tiempo”, comentó.

Agregó que la ciudadanía debe ser responsable y solidaria para controlar la propagación del virus y no retroceder todo el avance logrado para seguir disminuyendo los índices de contagio de COVID-19.

Confinamiento selectivo

Publicidad

El doctor Alberto Campodónico, del hospital-clínica Kennedy Alborada, comentó que es necesario un confinamiento selectivo, en donde hayan más casos del virus, en base a pruebas y atención en territorio, y que esto se complemente con la vacunación a más personas así como el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Sitios con más casos de contagio COVID-19

Los sectores como Monte Sinaí, Alborada, Kennedy y parroquia Letamendi tienen las cifras más altas de casos de contagio del virus en la última semana, según el informe epidemiológico de la Mesa Técnica de Salud del Municipio de Guayaquil. (I)