Este martes se han generado aglomeraciones durante la espera de los adultos mayores que, en muchos casos, tienen problemas de movilidad y deben ser acompañados por sus familiares a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en el punto de inoculación de Mucho Lote, en el norte de la urbe.

Esto se generó luego de la convocatoria difundida por el Ministerio de Salud Pública para que las personas de la tercera edad acudan sin agendamiento a recibir la última dosis del fármaco. En el lugar, los adultos mayores y allegados expresaron su malestar por las condiciones y tiempo de espera.

Algunos adultos mayores dijeron que llevaban esperando más de tres horas en el predio habilitado para la vacunación. Ese fue el caso del padre de Mariana Alcívar, moradora de la ciudadela La Coviem, que aguardaba desde las 15:00 el llamado del personal encargado de la inoculacioń de las dosis. Asimismo, en los exteriores se observaban columnas de carros esperando a sus familiares.

Publicidad

Varias personas de la tercera edad que tienen complicaciones de movilidad recibieron la vacuna dentro de autos.

“La primera vez no había mucha gente, anteriormente cuando vine todo estaba en orden y el proceso rápido”, explicó David Mendoza, habitante del sector Las Malvinas, que recibió la primera dosis semanas atrás en la sede de vacunación instalada en la Ecotec, en la vía a la costa.

Julia Tapia, moradora del suburbio, contó que tuvo que cancelar $5 a un taxista para trasladar a su padre hacia ese punto del norte de la ciudad. Ella esperaba hasta las 17:00 para que él sea beneficiado con una de las dosis disponibles hoy y no tener que regresar otro día.

Publicidad

Según el cabildo de Guayaquil, el Ministerio de Salud, a través del sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), convocó sin cita a 4.500 usuarios, cuando ese punto atiende con normalidad a 2.500 pacientes al día. “Rebasando así la capacidad máxima de las instalaciones”, se indicó.

El cabildo explicó que este punto “nunca fue concebido” para la aplicación de dosis a los adultos mayores sino a personal de primera línea, sin embargo, dispuso el predio para la atención de dicho grupo ante el requerimiento de la cartera de Estado. “La Alcaldía ha dispuesto redoblar el personal municipal y servicios de logística, para cubrir la actual demanda”, se indicó en un comunicado.

Publicidad

En paralelo, el cabildo en convenio con el MSP sigue la inoculación de las vacunas en los puntos de Solca, ITB y Ecotec, donde se desarrolla la jornada con normalidad.

MSP dice que no hubo aglomeraciones

Jonathan Guacho Bonilla, coordinador de la Zonal 8 de Salud, indicó la noche de este martes 27, por vía telefónica, que no se registraron aglomeraciones en el punto de vacunación de Mucho Lote.

Contó que el punto de Mucho Lote, por ser una infraestructura amplia, con flujos de ingresos y de salidas de personas, puede vacunar un aproximado de 5.000 personas siempre y cuando se garantice el talento humano para cubrir esa demanda. Para inocular a esa cifra se necesitan unas 40 licenciadas y unos 70 digitadores, sostuvo.

Hoy, martes 27, tuvieron el agendamiento de 4.500 personas y “no se presentó mayor inconveniente. Problemitas que se presentaron fueron mínimos, pero, sin embargo, el flujo fluyó de lo normal. Esto quiere decir que están en la capacidad de poder resolver o poder vacunar esta cantidad de pacientes en Mucho Lote”, aseguró Guacho Bonilla, quien agregó que también dispusieron de carpas y sillas para los adultos mayores. (I)

Publicidad