Llegaron los helados y galletas. Niños, jóvenes y adultos se acercaron: deme uno de carne, de hígado, de pollo y pescado. Sí, eran snacks saludables, pero para sus mascotas, unos perros raza dachshund, también llamados teckel o salchichas que eran el centro de una reunión de amigos en el parque Samanes, la tarde del domingo.

Por festejo de los 486 años del proceso fundacional de Guayaquil, decenas de grupos sociales organizan reuniones y los amantes de las mascotas no se quedan atrás. Es así que el grupo Teckels - Guayaquil organizó su primera integración al aire libre, cuidando también de las medidas de bioseguridad como prevención del COVID-19.

Nelly, dueña de Morita, una cachorra de 11 meses, comentó que estos paseos con la compañía especial de la mascota son beneficiosos para ambos. “Haces deporte porque el perrito debe salir al menos una hora diaria si es cachorro, dos o tres si es adulto, conocer personas con la misma afinidad, hay oportunidad de emprendimientos, compartir experiencias y pasar un buen momento con nuestras mascotas”, comentó.

Publicidad

El grupo Teckel-Guayaquil se reunió la tarde del pasado domingo para compartir consejos y snacks por las fiestas julianas. Foto: Jazmín Solís

Indicó que ahora son una comunidad, iniciaron con tres personas con sus mascotas. “Veíamos otras personas que tenían salchichas y los íbamos agregando al grupo, fue creciendo y creciendo y ahora somos más de 30, incluso se acaban de unir tres perritos más al grupo a vernos pasear″, explicó.

Uno de los nuevos integrantes fue Tobby Love, un perrito salchicha de seis meses. “Nos dijeron que hay una convención de perritos salchichas y nos unimos”, comentó su dueño de 8 años, Benjamín Paredes.

Su papá comentó que ellos son de Ambato, pero viven en Guayaquil hace más de dos años por trabajo. “Es una terapia para los niños. Hemos visto que en Guayaquil cada vez hay más responsabilidad para las mascotas. Eso se refleja en los niños también, mi hijo se levanta a las 06:30 para acompañar a sus papás a las salidas de Tobby.

Publicidad

“Yo le lavo los platos, le pongo su comida, luego le doy su vitamina con minerales. Le sacamos a la tarde a hacer ejercicio, ya regresa cansado a dormir”, dijo Benjamín.

A esa convención también acudieron Marita y su perrita Chiqui; Lissette con su cachorrita Mona, entre otros ciudadanos junto a sus mascotas. Allí jugaron, comieron snack, entre otras actividades.

Publicidad

Cinco cosas que crees que tu perro disfruta, pero que en realidad detesta

Cuidado sin novelería

Arianny, propietaria de Baily y Bee, comentó que le agrada que en Guayaquil haya más sitios Petfriendly y que la ciudadanía tenga mascotas de manera responsable, pero aún hay casos de maltrato a mascotas y abandono en los barrios. “Por mi barrio, en el suburbio, había un perrito que siempre lo dejaban suelto, jugaba con los míos en un parque por la casa, pero el otro día pasó una moto a velocidad y lo mató, nos dio mucha pena de verdad. Por eso es necesario el cuidado de las mascotas, ellos son como niños, no deben estar solos sin su correa”, aconsejó.

María Soledad, propietaria de Happy Pet, comentó que el principal consejo de la tenencia responsable es asumir que se debe dedicar tiempo a la mascota y tener un presupuesto para la mascota. “Hay que tener mucho cuidado de que otro perro no los muerda”, comentó la joven.

Carlota Macas, propietaria del centro Anamaya-Mascotas Mimadas, comentó que Guayaquil se proyecta como una ciudad de respeto y cuidado a los animales, pero se debe fomentar en ser un propietario consciente y no noveleros.

Publicidad

“Nosotros como veterinarios somos conscientes en que un pueblo educado es el que respeta a los animales. Tenemos una alcaldesa que es rescatista, que incluye a las mascotas en las obras de la ciudad, entonces vemos que la gente se incentiva en eso. Pero queremos que sea un propietario consciente, no noveleros que se toman las fotos, pero hay que cuidarlos, tenerle sus vacunas, sus alimentos, llevar su agüita, comida a los paseos, fundas para recoger su popó. Limpiarle las patitas al regresar a casa. No solo es comprarle la ropita y que se vea bonito para los likes del Facebook o Instagram, es tener todos los cuidados de forma responsables”, advirtió la especialista en cuidado integral de mascotas.