Lissett Marcillo junto a su esposo, John Menoscal, estaban contentos cargando a la perrita mestiza Miu y un certificado que avalaba su adopción en el parque de Los Ceibos, en el norte de Guayaquil.

Ambos moradores de Mapasingue Oeste llegaron a esa área recreativa este sábado, 19 de febrero, luego de conocer a través de redes sociales sobre la mascota mestiza que constaba entre la veintena de animales adoptables en la jornada organizada por la Dirección de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil.

El evento se desarrolló desde las 10:00 hasta las 13:00 de este sábado, con exposición de 18 gatos, 10 perros adultos y tres cachorros, además de la muestra de artículos y programas relacionados al cuidado y conciencia animal.

Publicidad

“La adopción considero que es la mejor opción para darle un mejor hogar, uno seguro, lleno de amor”, contó Marcillo, quien adelantó parte del trámite por redes en días anteriores.

Stephanie Viteri, supervisora de Hogar Temporal para Mascotas de la Dirección de Bienestar Animal, contó que las mascotas presentes eran parte de los animales que en toda la ciudad se rescatan por abandono, problemas de salud, maltrato en sus hogares y luego han pasado a un hogar transitorio.

Publicidad

“La misión es encontrar un hogar de verdad a los animalitos que tenemos y poder seguir ayudando a más”, dijo.

Publicidad

Murciélagos en Guayaquil: avistamiento en Cerro Blanco permite estudiar sus beneficios

Ella sostuvo que a los postulantes se les piden requisitos físicos: copias de cédula de identidad y de servicios básicos; y también se suelen hacer consultas de filtro a los postulantes sobre el sector donde residen, número de personas que habitan y condiciones laborales de ellos, a fin de asegurarse que una vez cumplida la adopción la mascota no retorne a la calle o sea maltratada.

Entre las mascotas rescatadas estuvo el pitbull Hermes, que estaba acompañado de un educador canino, Maximiliano Alarcón, y Katherine Benavides, de Checan.

Benavides contó que en Checan implementan un método de educación canina respetuosa, a través de la comunicación y vínculo, para lograr colaborar con perros reactivos, como el caso del perro Hermes.

Cuando fue rescatado, la mascota de raza pitbull solía tener una actitud agresiva con otros perros y ahora ya tenía una apariencia más tranquila en su primera participación en la feria.

“El perro no necesita que lo domines, ni con ningún método agresivo, en realidad necesita que lo atendamos, poder aprender a comunicarnos con el perro para poder ayudar tal vez a gestionar un problema de emoción que él tenga, y así se evitan todos los problemas”, contó ella, que además tuvo un estand para exponer sus programas sobre todo dirigido a perros reactivos.

Como parte de sus programas, la Dirección de Bienestar Animal suele mantener contacto con el adoptante e incluso visita el hogar de la mascota y brinda la posibilidad de que los animales pueden ser atendidos de manera preferencial gratuitamente en cinco puntos fijos y tres clínicas móviles de la entidad municipal que van visitando distintos sectores.

Publicidad

Hasta el mediodía, el evento había conseguido encontrar un hogar a tres cachorros, cinco gatos y tres perros adultos.

El próximo 5 de marzo se realizará otra feria similar en el parque de la Kennedy, en el norte. Con el avance del control de la pandemia de COVID-19, la entidad prevé realizar al menos dos ferias por mes. (I)