Por ser el mes en que se celebran la Navidad y el Fin de Año, diciembre es de intenso movimiento comercial en varios sectores de Guayaquil. Incluso la oferta ambulante aumenta en estos días en los que la economía doméstica recibe un impulso con el pago del décimo tercer sueldo a quienes trabajan bajo relación de dependencia.

Ante aquello, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Guayas sesionó este viernes 2 de diciembre en el ECU911. Allí se presentó el plan de contingencia por los feriados de Navidad y Fin de Año.

El ambiente navideño llegó a la calle Panamá y a sus plazoletas

Uniformados en la Zona 8

La Policía Nacional de la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, pondrá en marcha el operativo Diciembre Seguro y activará a 9.130 uniformados para brindar seguridad durante las festividades.

Publicidad

Los servidores policiales serán distribuidos en los lugares de mayor concurrencia de personas, como sectores turísticos, zona bancaria y comercial, playas, balnearios, terminales terrestres.

También se activarán los servicios de las diferentes unidades de Policía Comunitaria (UPC), como el encargo a domicilio, activación del botón seguro, chat comunitario, local seguro y traslado de valores.

Bomberos y voluntarios

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se mantiene en alerta para atender emergencias, de ser el caso, con sus respectivas unidades.

Publicidad

Gestión de Riesgos cuenta con su equipo técnico y evaluadores, 50 voluntarios de la sociedad civil, para responder al llamado de ser necesario.

Control del tránsito

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ya tiene a 1.427 uniformados en las carreteras ejecutando acciones, más 200 agentes de apoyo distribuidos en los centros comerciales, terminales terrestres y vía a la costa combatiendo la informalidad.

Publicidad

La ingesta de bebidas alcohólicas también es controlada por la CTE, a fin de evitar accidentes de tránsito. De igual manera, la entidad brinda apoyo a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en los operativos de control de armas, municiones y explosivos.

Salida e ingreso a la ciudad

El plan operativo de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) arranca este sábado 3 de diciembre y culmina el 3 de enero de 2023, serán presencial y tecnológico.

Consiste en control y regulación de tránsito, salida e ingreso a la urbe y los accesos a las playas y balnearios, carreteras con cámaras de identificación vehicular.

También apoyarán con controles de eventos artísticos y navideños.

Publicidad

Sin mendicidad

Por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se reactiva la campaña Solidaridad sin mendicidad, con la que el Gobierno busca combatir la mendicidad. Por ello, la cartera exhorta a los ciudadanos a no entregar dinero en las calles, sino hacer donaciones a fundaciones o entidades estatales que trabajan en beneficio de la niñez.

17.385 luces ledes dan brillo de Navidad al árbol del Malecón Simón Bolívar

El Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene activados los nuevos hospitales como el de Durán, con sus respectivos especialistas, con refuerzo del área de Emergencia ante cualquier eventualidad, así como las nueve unidades de tipo C.

Los puntos de venta de monigotes y fuegos artificiales contarán con una carpa con su respectivo personal médico, indicó el COE provincial.

A más de aquello, los puntos de vacunación permanecen activados. (I)